FUNDACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MORAZÁN

Para la historia…

141 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN

DEL DEPARTAMENTO DE MORAZÁN

1875 –julio/agosto – 2016

 

Renán Alcides Orellana

 

… Por aquellos tiempos, al departamento de Morazán se le calificaba, peyorativamente, como la Siberia de El Salvador, en comparación con las heladas e inhóspitas estepas rusas, por el atraso y abandono al que lo sometían los gobernantes. Injusto calificativo que la población, honesta y laboriosa, rechazaba. Maestros, militares y hasta sacerdotes de otras zonas del país, se consideraban castigados cuando, por faltas graves o leves, eran trasladados a Morazán. La Siberia: una nominación ofensiva para sus habitantes.

– En el marco de bellos paisajes, somos un pueblo laborioso y digno con anhelos de libertad y justicia… -protestaba la población.

Cuna de reconocidos escritores y maestros, hay indicios históricos sobre valioso desempeño de grandes educadores y ciudadanos honestos en los procesos políticos de El Salvador. El aislamiento que anulaba el esfuerzo reivindicador, era acicate, sin embargo, para promover las aspiraciones de desarrollo social y cultural. Muchos de nosotros escribimos para mostrar la verdadera imagen de una comunidad pujante y creativa. También escribimos para consolidar su identidad histórica y geográfica, a partir de su fundación.

En 1971, con Abel Salazar Rodezno, abogado y periodista también originario de Morazán, sostuvimos una polémica en La Prensa Gráfica, sobre la fecha real de fundación de Morazán. Mi artículo Casi de acuerdo, colega Salazar Rodezno, del 27 de marzo, era respuesta a otro que Abel había publicado el día 24, en el que puntualmente afirmaba que “el Departamento de Morazán fue creado en 1875”, pero dejaba sin definir el mes y el día. Mencionaba los días 14 y 20 de julio y 1 de agosto como posibles, según sus investigaciones.

Yo sostuve que la fecha exacta fue 1º de agosto de 1875. Y me basaba en argumentos fehacientes de mi investigación. Lo central de mi artículo, decía: “… el 1º de agosto es la fecha, pues aparte de otras citas, he encontrado la siguiente: “Los partidos de Gotera y Osicala pertenecían al departamento de San Miguel, pero por un motín ocurrido en San Miguel el 21 de junio de 1875, el párroco de Gotera, presbítero Norberto Cruz, hizo las gestiones para separar los partidos mencionados y crear un nuevo departamento…

… En tal virtud, el gobierno del mariscal Santiago González emitió el decreto con fecha 1º de agosto de 1875, creando el departamento de Gotera, con Osicala por cabecera departamental. El 8 de febrero de 1877 se nominó la ciudad de Gotera como cabecera departamental. El nombre de la ciudad cabecera, así como el del departamento, sufrieron modificacion por decreto del 14 de marzo de 1877 y desde entonces el departamento se conoce como Morazán y al de la ciudad de Gotera el de San Francisco, en honor al centro americanista general Francisco Morazán…”

Tres días después, el 31 de marzo, Abel me respondía con su artículo ¡De acuerdo!, colega Orellana: 1 de agosto: “… Aun cuando el departamento de Morazán haya sido erigido (fundado) el 14 de julio de 1875, por un decreto ejecutivo que así lo dispuso, la vida institucional, con jurisdicciones del departamento de Morazán, comienza el 1 de agosto, fecha en que entra en vigencia ese decreto que es ley de la República… Y aquí es -concluía Salazar Rodezno- donde nos ponemos de acuerdo con Renán Alcides: Morazán surge como el decimocuarto departamento de la República el 1 de agosto de 1875…”. Con esta definición de la fecha del centenario, concluyó la polémica. Los maestros Humberto Perla y Fernando Antonio Llanes la apoyaron, mediante artículos en La Prensa Gráfica, el 2 y 6 de abril de 1971.

El centenario de fundación del departamento de Morazán fue celebrado en 1975. La fecha de haber sido erigido, 14 de julio, y la de entrada en vigencia el decreto, 1 de agosto, se consideraron aceptables, pero oficialmente hubo inclinación por la primera, sin tomar en cuenta que, según “decreto ejecutivo, la vida institucional con jurisdicciones del departamento de Morazán, comienza  el 1 de agosto, fecha en la que entró en vigencia ese decreto que es ley de la República”, tal como sostuvimos Salazar Rodezno y yo. El Instituto Nacional de Morazán, sin embargo, fue nominado “14 de julio”. Morazán es la identidad de una comunidad que, pujante y vigorosa,  sigue en la búsqueda de un mejor destino… (RAO).

 

(De mi libro JUICIO PARALELO, San Salvador, 2014. (Fragmento del Cap. 7, Págs. 30-32).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: