EL PUEBLO ESPERA RECTIFICACIÓN

Renán Alcides Orellana

La reciente publicación de la lista de asesores (con excepción justa y precisa de los verdaderos), ha obligado al soberano pueblo a aceptar que, en cuestión de los nombramientos en ese rubro, en la Asamblea Legislativa -como en Hamlet- “algo huele a podrido en Dinamarca”. Dolido cívicamente por la comparación -aunque válida y correcta- el pueblo ha sido sacudido por el engaño a su dignidad e inteligencia con algunos nombramientos, pues en su mayoría no cumplen con el perfil deseado (capacidad y honestidad), que requiere un cargo de esa  naturaleza.

Nadie desconocía por evidente ese “mal olor”, porque -por eso mismo de ser desagradable- la nómina de asesores y sus salarios habían sido puestos “bajo siete llaves”, para que los ciudadanos no supieran como -de manera inhumana y antipatriótica- se atenta contra su bolsillo, mediante el nombramientos  de personal no idóneo y los respectivos pagos inadecuados. Se debe, eso sí, recalcar el reconocimiento a aquellos asesores, capaces y eficientes, por su acertado nombramiento para contribuir a que salga adelante el “producto” legislativo, a pesar de que algunos diputados no entiendan nada de nada y que -a veces- hasta se enredan en la lecturas plenarias.

¡Qué pena nacional! Mientras familias enteras ven destruidas sus viviendas de lámina y cartón por las lluvias y otras son desalojadas por usurpación;  mientras muchos niños entregan sus vidas al trabajo infantil para ayudarse a mal comer; mientras en los hospitales hay muchas carencias…, diputados de las alturas han venido haciendo nombramientos reprochables, para favorecer compadrazgos y compromisos familiares y de partido, nombrando asesores improductivos, sin tomar en cuenta que lo correcto es nombrar el hombre para el puesto y no el puesto para el hombre. Hacer lo contrario, es estafar al pueblo…

Pero, por amarga experiencia, no cuesta entender la razón de algunos nombramientos de “asesores”:

  • Los candidatos a diputados y alcaldes, que no lograron votos suficientes, hoy como “asesores” seguirán con los mismos privilegios y prestaciones, como si hubieran sido electos. Pero, eso de aportar conocimientos, quien sabe. Y aquí no ha pasado nada…
  • Aunque ilegal, hoy habrá funcionarios con doble sueldo… ¿y qué?…
  • Diputados suplentes, también van como “asesores”…
  • Desproporción: el PDC con un solo diputado tiene 10 asesores, y para más eso incluye al suplente…
  • Como alguien imprescindible, el ex dirigente del PCN y de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz, para que no pierda la costumbre de cobrar ahí, heredó de su antecesor una plaza como asesor, con oficina, secretariay más, aparte de ser diputado del Parlacen… Lo confirman los medios de comunicación y hasta su propio partido PCN, que se  desmarca de él y de su nombramiento…

Esta vieja práctica debe tocar a su fin, por la transparencia, por respeto a la dignidad e inteligencia de los salvadoreños y, de manera especial, por la buena imagen del país.

Reconocimiento a Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, por la valentía ciudadana de publicar la nómina de asesores, que ha permitido descarnar lo que era un secreto a voces. El pueblo espera que se promueva una rectificación en este penoso caso de los asesores, como lo espera que ocurra en los demás órganos estatales, a fin de ir combatiendo, aunque sea poco, la nefasta práctica: corrupción /impunidad. (RAO).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: