Oswaldo Escobar Velado: voz y conciencia popular.

Apenas pude conocerlo. Mi llegada a San Salvador, desde mi pueblito, Villa El Rosario, al norte de Morazán (1959), apenas me dio tiempo para conocer al poeta y escucharlo, algunas veces, en conferencias, tertulias y conversatorios literarios, engrandecidos por su conocimiento y la magia de su realidad poética: voz y conciencia popular unidas. Dos años después, fallecía. Una cruel y despiadada enfermedad terminal en la garganta, apagó su voz física e intelectual, cuando la patria y la poesía esperaban más de un auténtico poeta de estirpe revolucionaria.

Oswaldo Escobar Velado, poeta salvadoreño, nació en Santa Ana en 1917 y murió en San Salvador en 1961. Su poesía de tinte social destacó a principios de la década 1940, precisamente cuando el autoritarismo militar oprimía la vida social, política y cultural de El Salvador. Escobar Velado se identificó con las luchas sociales en las jornadas de abril y mayo de 1944, contra la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez, habiendo sufrido cárcel y destierro.

Su generación, por identidad en el tiempo, fue conocida como “Generación del 44”. También perteneció al “Gruposeis” (grupo literario). Su poesía es de tinte civilista-social, aunque también escribió abundante poesía romántica, amorosa. Su contemporánea Matilde Elena López, mi maestra de Literatura, lo definió: “Oswaldo Escobar Velado tuvo la exacta sensibilidad para el canto social y la imaginación creadora para convertirlo en poesía… Desde “Invierno” de Vicente Rosales y Rosales -y hasta los “Cantos del exilio” de Pedro Geoffroy Rivas- no había emergido el canto coral auténtico, aquel que lleva en la entraña el mundo del futuro, vaticinador de las grandes conmociones sociales de nuestro siglo, como la poesía de Oswaldo Escobar Velado”.

Entre su obras, destacan: Poemas con los ojos cerrados (1943, Guayaquil, Ecuador); Rebelión de la sangre (1945); Diez sonetos para mil y más obreros (1950); Árbol de lucha y esperanza (1951); Volcán en el tiempo (1955); Cristoamérica, Tierra Azul donde el venado cruza y Cuscatlán en TV, entre otras.
En general, su estilo es al mismo tiempo combativo y tierno. Muestra de su punzante poesía civilista social, como denuncia desafiante, es el siguiente fragmento del poema “Contesto tu carta vieja amiga”, que escribiera durante la época de represión militar de los años cincuenta, precisamente cuando el calificativo “comunista” era sentencia de persecución y muerte:

… Yo soy el mismo de siempre.
Lucho por los desheredados de la tierra,
Y más de algún imbécil me llama comunista
porque soy justo y bueno.
Y no pierdo mi tiempo cantándole a las rosas.
Y en todas partes grito para que oigan
que hay injusticia,
mucha injusticia suelta por el mundo…

Y el siguiente es un poema, muy patético y humano, amoroso, que Escobar Velado escribió en Colorado Spring, USA, mientras se encontraba ingresado en un hospital, intentando detener la grave enfermedad. El poema no precisa de explicación, porque se explica por si mismo. Además, de fondo, muestra, con ironía punzante, la cruda realidad salvadoreña, no menospreciando a las mascotas caninas sino comparando y denunciando el pobre estilo de vida, de la mayoría de la población salvadoreña:

DOLOR TREMENDO
Pienso en los niños pobres de mi tierra…
En Colorado Springs no hay gente mala.
Cómo quieren a su perro y a su perra,
¡son los mejores muebles de la sala!
Aquí perros con suéter y bufandas
con la alegría azul sobre los ojos.
Allá en mi tierra bajo las jacarandas
niños pobres sacándose los piojos…
Aquí toman los perros desayuno
con leche, tostaditas, granizado.
¡Desconocen la pena del ayuno!
Que tremendo, tremendo este dolor:
¡Vive mejor un perro en Colorado
que un niño pobre allá en El Salvador…!

Oswaldo Escobar Velado, poeta tutelar de las causas nobles y profundas, para honrar los anhelos de justicia social y libertad, es antorcha poética, iluminando el firmamento adolorido de este Cuscatlán que tanto amó. (RAO).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: