¡Apenas van 45, compañera!

Leticia ha sido mi compañera total durante toda una vida. Lety nació en mis sueños infantiles y se materializó en mi juventud, con inigualables retoques de amor y esperanza. Ella volvió camino los abismos y convirtió en amor puro los agravios que otros llevaron hasta mi frente. Yo le entregué a manos llenas mi poesía. Juntos construimos un andamiaje humano y humanizado que, fortalecido por un amor testimonial, crece cada día. Por eso, Lety es mi compañera total.

Y como quiera que, en este mes de julio, con Lety celebramos el 45 aniversario de una vida casi entera juntos, van por los dos estos poemas:

IDILIO ENAMORADO
Amor sentido que al nacer un día
nos puso juntos como la hiedra al muro
y habrá de alzarse tanto más seguro
cuanto más nuestra sea la ordalía.

Comenzó como un cuento que tenía
las ansias nobles del soñar más puro.
Alianza de dos hacia el futuro
para seguir creciendo en membresía.

Ardientes y enlazadas nuestras manos.
Cuerpos unidos del afán hermanos
crece a vapor su idilio enamorado.

Igual que con la fe del primer día
amor sentido florece todavía
como si este día hubiera comenzado.

***

COMPAÑERA TOTAL
A Leticia, siempre

Compañera total, mujer amada
¿recuerdas nuestra primera cita?
Era de agosto gris la tardecita
y éramos dos, mi afán y tu mirada.

Y fuimos creciendo. Mi anhelada
fe popular y tu oración bendita
validaron la creación, ahíta
del amor puro en sueños derramada.

¡Cómo pasa el tiempo, compañera!
Más de cuarenta años ¡quien dijera!,
días sin noches en constante amanecer.

Hoy al volver al pasado la mirada
revive anclada la era enamorada:
¡amor tan puro como el amor de ayer!

(De mi más reciente libro “Sonetos a media luz”,
San Salvador, mayo/2012).

***

AQUELLA ESPERA
Eran los días de la cotidiana espera
eran los años de la incansable búsqueda
eran los siglos de incontables huellas
eran en fin los tiempos de los tiempos

Yo venía de andar caminos
Largos caminos de insomnio y lucha
profundos abismos/ enormes rocas
inmensas grietas/ sórdidos acantilados
espacios insondables hacia galácticos sueños
todos golpeando/ hiriendo/ deteniéndome al paso

Soledad de soledades
Y tú sin venir
Todo estaba en las sombras
Todo agobiante y frío
Todo cansado e inerte
Nadie compartía mi canto
Nadie forjaba la esperanza
Nadie para mis fantasmales sueños
Nadie/ nadie/ nadie

Me hundí en la noche sin tiempo
en los callejones que rumiaban miseria
en la vastedad del insomnio sin límites
en la guerra de las nostalgias asesinas
en los sueños reclamantes
en los espíritus perdidos

Hasta el día en que viniste Leticia
como la esperada de un tiempo redimido
con tu mano extendida ofreciendo canciones
-amor puro del más perfecto amor amor-
las horas aguardaban listas para recomenzar la vida
Y la luz se hizo
la marcha se hizo
todo se hizo
Nunca más los días de la cotidiana espera
Nunca más los años de la incansable búsqueda
Nunca más los siglos de incontables huellas
Ahora contigo el fin de los tiempos sin tiempo

Soledad sin soledades
¡Estás aquí!

***

HOGUERA
Me gusta este lugar
me gusta más que todos los lugares del mundo
Me gusta este lugar
en él se agitan recuerdos de la estancia nativa
y vuelan sin prisa los amaneceres
Me gusta este lugar
por sus espacios para recobrar ansias perdidas
y  por la savia infinita que riega sus entrañas
Me gusta este lugar
porque aquí nunca más las veladas insomnes
descansan en paz mis lutos y desvaríos nocturnos
Me gusta este lugar
porque ilimitados vibran mis cercanos idilios
con su torrente sin fin de emociones profundas
Me gusta este lugar
por sus rincones para hospedar mis sueños
y para mi reposo definitivo serenamente frío
Me gusta este lugar
mi casa

(De mi libro “Línea sin fin”,
San Salvador, septiembre 2004).

Una respuesta to “¡Apenas van 45, compañera!”

  1. María Coralia López Says:

    Gracias por compartir poesía tan hermosa.

Responder

