Presentación de libro revive memoria histórica en Morazán.

DSC06030

PRESENTACION DE LIBRO REVIVE
MEMORIA HISTÓRICA EN MORAZAN

En el marco del evento “Páginas de la Historia de Jocoaitique”, realizado el pasado 23 de marzo por la Asociación de Desarrollo Turístico de Jocoaitique (ADETURJOCO), en el Centro Juvenil de Los Quebrachos, Jocoaitique, departamento de Morazán, el escritor Renán Alcides Orellana presentó su libro LO QUE PASA CUANDO EL TIEMPO PASA.

La presidenta de la Asociación, Irma Francisca Rodríguez Vigil, declaró que el objetivo central del evento es el rescate y mantenimiento de la memoria histórica, mediante eventos culturales que permitan el intercambio de ideas y experiencias, especialmente las vividas durante la guerra civil salvadoreña 1980-1992.

En ese orden, se dio la presentación del libro del escritor Orellana, la cual fue precedida por la presentación del libro SIETE GORRIONES, historia del ex combatiente Lucio Vásquez (Chiyo), “recogida y ordenada” por el periodista franco-salvadoreño Sebastián Escalón Fontan. La presentación con fondo musical de guitarra, la hizo el protagonista mismo, Chiyo.

Interesante fue la participación del público, sobresaliendo los testimonios verbales de los adultos mayores, hombres y mujeres, que jugaron papel activo como combatientes miembros del FMLN, los enfrentamientos armados, la destrucción e incendio de ranchos y sembradíos, la salvaje persecución y represión del ejército contra loas personas desarmadas, entre ancianos y niños; y la salvaje muerte a los familiares de los guerrilleros. Sentidas piezas de oratoria sencilla, que generaron emoción entre los asistentes.

En cuanto al libro LO QUE PASA CUANDO EL TIEMPO PASA del escritor Orellana, los editores la definen como “una obra autobiográfica, testimonial e histórica que, con acierto y realismo, recoge y enmarca fielmente los sucesos relevantes, locales y mundiales, que ocurrieron coincidentes y paralelos a la vida del autor”. Y en este caso -dijo el escritor al agradecer la invitación de ADETURJOCO- se alude a los sucesos propios de las poblaciones del norte del departamento de Morazán.

Particularmente, subraya el escritor Orellana, estas actividades de apoyo y acompañamientos a eventos de esta naturaleza se enmarcan en los planes para el desarrollo socio cultural de la región, que impulsa el Grupo Los Cinco-Villa El Rosario, integrado por Adrián Chica, Rudy Orellana, Salvador Chica, Efraín Chica y Renán Alcides Orellana, profesionales rosarinos residentes de San Salvador y Santa Tecla.

DSC06031

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: