Cuarta Carta Abierta a la noble gente de Villa El Rosario, Morazán.

Estimados rosarinos:

En mi tercera carta abierta a ustedes, les expresaba la necesidad de buscar la unidad entre rosarinos, sin motivaciones ni lineamientos políticos, para gestionar mejoras integrales para nuestra población. Y que, en ese sentido, el grupo “Los 5” (constituido por 5 residentes aquí: Ruddy Orellana, Adrián Chica, Salvador Chica, Efraín Chica y Renán Alcides Orellana) dimos prioridad a la solicitud previa ante el Ministro de Obras Públicas, Lic. Gerson Martínez, para lograr la reconstrucción y pavimentación del tramo de carretera Los Quebrachos (Jocoaitique) – Villa El Rosario.

Lo prometido es deuda. Este día, 13 de febrero, visitamos al Ministro Martínez en su despacho, a fin de ampliarle lo solicitado por escrito el 8 del corriente mes, sobre la urgencia de dicha mejora vial, para resolver el problema de difícil acceso a la población que, hoy por hoy, es uno de los mayores obstáculos que frena el intercambio social, laboral, comercial, educativo y cultural de Villa El Rosario con municipios vecinos y el resto del país.

Para satisfacción nuestra, de manera franca y con proverbial gentileza, después de escuchar nuestras inquietudes, el Ministro nos confirmó que la reconstrucción del tramo hacia Villa El Rosario estaba en los planes prioritarios del MOP. Más allá de las gestiones anteriores, y para fortalecer la seguridad de un trabajo al más corto plazo, el Ministro ofreció una acción puntual en una doble etapa de reconstrucción y, además, sugirió mantener el contacto directo con la Ing. Verónica Gil, Directora de Gestión Social Comunitaria del MOP, quien estando presente en la reunión nos pidió que, además de ese contacto directo y permanente, le planteáramos oportunamente sugerencias hacia la buena marcha del trabajo vial. Fue una reunión que, además de cordial, evidenció a nuestro favor la buena disposición y el convencimiento del Ministro de que la carretera es de impostergable atención, para mejorar la calidad de vida de los rosarinos.

Convencidos del evidente desinterés, indiferencia e inoperancia de las autoridades locales para acciones como esta, hacia el progreso y desarrollo de la comunidad, consideramos que es un imperativo de la sociedad civil tomar estas iniciativas. De igual manera, sabemos que para esto también es importante, y cuando no indispensable, el apoyo de la población consciente e interesada en el mejoramiento integral de los rosarinos.

Y en este sentido, en nombre de “Los 5” permítanme reiterarles, estimados paisanos, nuestro reconocimiento a quienes, sin demora y con mucho entusiasmo, concurrieron con su firma a la solicitud presentada al MOP. Fueron más de 300 firmas y, desde luego, por factor tiempo, lamentamos haber dejado por fuera a muchos rosarinos, tanto residentes allá como de fuera, que estamos seguros habrían estampado, sin miramientos, su firma. Disculpas a todos ellos, no fue omisión voluntaria, fueron factores de distancia y de tiempo. Y reconocimiento también a los coordinadores y colaboradores en la recolección de firmas. Pienso en Ana, Otoniel, Marcos, Alejandro, Joaquín, Leonidas… en fin, tantos -disculpenme- de omisión involuntaria. A todos ¡gracias!, por ahora…

Seguiremos en espera, constituidos en observadores del proceso en este caso. Confiamos totalmente en la buena disposición del Ministro Martínez, cuya afable actitud de compromiso con el desarrollo nacional en su campo, es evidente. Compartimos esas ideas de cambio y de progreso hacia el desarrollo social. Particularmente, yo aprecio su amistad personal. Precisamente, el Ministro nos recibió con mi libro ALLA AL PIE DE LA MONTAÑA en mano, satisfecho y en señal de haberlo leído. Y pidió mostrar el libro a la hora de la fotografía, como puede verse al final de esta carta.

Finalmente, nosotros aquí, esperamos contar siempre con ese respaldo de ustedes, por la conciencia popular y la memoria de los mártires rosarinos de la guerra. “Los 5”, hasta donde sea posible y nos lo permitan los anticuerpos impopulares, contra todo riesgo seguiremos, de manera sostenida, buscando soluciones a los problemas de fondo de Villa El Rosario, tales como: educación, salud; y, sobretodo –como dije en anterior carta- lograr incentivos para el trabajo agrícola, como patrimonio indiscutible que, en épocas pasadas, nos distinguió como población laboriosa, productiva y en creciente desarrollo.

Estimados rosarinos: la peor gestión es la que no se hace. Y nosotros, por los que pudiendo hacerlo no la hacen, las seguiremos haciendo, sin intenciones de lograr protagonismo o prebendas, únicamente por verdadero aprecio y compromiso hacia el bienestar y progreso de nuestra querida población.

Fraternalmente,
Renán Alcides Orellana

CARRETERA A VILLA EL ROSARIO.- El Ministro de Obras Públicas, Lic. Gerson Martínez, recibió de ciudadanos originarios de Villa El Rosario, Morazán, una solicitud para la reparación del tramo de carretera Los Quebrachos (Jocoaitique) - Villa El Rosario, con respuesta positiva del titular del MOP en el sentido de que dicha carretera tiene prioridad en los planes del Ministerio. De izquierda a derecha, Adrián Chica, Ruddy Orellana, Salvador Chica, el Ministro Gerson Martínez, Renán Alcides Orellana y Efraín Chica.

Anuncios

2 comentarios to “Cuarta Carta Abierta a la noble gente de Villa El Rosario, Morazán.”

  1. los fellisito estan haciendo un buen trabajo que Dios les bendiga Mirna

  2. hola , como olvidar aquellos tiempos de escuela son cosas que nunca se olvidan los llevo muy dentro de mi corazon recuerdo ha mis profesores a Don Alfonso a nina Mirtila asu hijo barbon Adrian que tiempos a Don Omar los recuerdo a todos ,recuerdo el camino de el Rosario esta las chorreritas saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: