Tercera Carta Abierta a la noble gente de Villa El Rosario, Morazán.

Estimados rosarinos:

Con el respaldo de más de 300 firmas de rosarinos, residentes y no residentes en el municipio, a principios de esta semana presentaremos ante el señor Ministro de Obras Públicas, Lic. Gerson Martínez, una solicitud para que la Secretaría de Estado a su cargo, realice la reconstrucción y pavimentación del tramo de carretera entre el C/ Los Quebrachos, j/ de Jocoaitique y Villa El Rosario.

Particularmente, por lo que a mi corresponde, agradezco ante todo la inmediata respuesta para acompañar esta idea de tres residentes en San Salvador: Adrián Chica h, Ruddy Orellana y Salvador Chica; y los cuatro, de manera especial agradecemos a los rosarinos que, con entusiasmo y sin objeción alguna, otorgaron su firma, que significa valioso respaldo a le mencionada gestión ante el MOP. Reconocimiento especial también a quienes, con la misma buena voluntad y entrega, pusieron su máximo esfuerzo en la recolección.

En carta anterior a ustedes, y a raíz de recientes viajes míos a poblaciones del norte de Morazán, les expresaba mi motivación a la necesaria unidad y aporte, individual y colectivo, tanto de rosarinos residentes en el pueblo como fuera de él, para gestionar mejoras integrales, más allá de únicamente obras de infraestructura, que a veces son cosméticas sólo para justificar la inversión. Estas obras son adelanto cuando son útiles totalmente y, además, urgidas por la modernidad, pero solas no encaran ni buscan soluciones a los problemas de fondo, como: educación, salud; y, sobre todo, como en el caso particular de Villa El Rosario, soluciones con creatividad e incentivos para el trabajo agrícola que, como patrimonio indiscutible, en épocas pasadas nos distinguió como población laboriosa, productiva y en creciente desarrollo.

Con base en lo anterior, se analizaron prioridades (son tantas, ahora más que nunca, por el evidente nivel de estancamiento socio económico cultural). Sin subestimar el resto de prioridades, mereció nuestra especial atención la reconstrucción y pavimentación de la carretera, Y ante la pasividad, indiferencia e inoperancia de las autoridades locales sobre este tema, contra todo posible riesgo, especialmente de opiniones/ acciones contrarias, nos decidimos por él. Yo, particularmente, asumo los riesgos, si existieren.

Para conocimiento de ustedes, los siguientes son párrafos de nuestra solicitud al señor Ministro:

Nosotros los abajo firmantes, todos originarios de Villa El Rosario, departamento de Morazán, a usted con el debido respeto, exponemos: que desde hace varios años hemos gestionado la reconstrucción y pavimentación del tramo de carretera Cantón Los Quebrachos, j/de Jocoaitique – Villa El Rosario, sin haber obtenido alguna respuesta positiva de las administraciones anteriores.

Motivados por las evidentes demostraciones de cambio del actual Gobierno de la República y conocedores, además, del interés, buena disposición y realizaciones de la Cartera de Obras Públicas a su digno cargo en carreteras de municipios vecinos, no hemos vacilado en reiterar a usted nuestra solicitud de pavimentación del tramo mencionado, seguros de que esta vez nuestra petición será escuchada y atendida, para beneficio integral de los habitantes de Villa El Rosario y de los sectores aledaños.

La Villa El Rosario, Señor Ministro, en décadas anteriores se distinguió por su amplia trayectoria como población honesta y laboriosa, condición que ha ido en vías de estancamiento en los últimos años; y, sin lugar a dudas, una de las razones es el mal estado de la citada vía, que impide el desplazamiento ágil y efectivo de la población comercial, agrícola y estudiantil…

Hasta aquí lo más relevante de nuestra solicitud ante el MOP. Y si, por coincidencia feliz, existiera alguna gestión avanzada sobre este particular, la nuestra de ahora serviría como respaldo a dicha gestión. Quedaremos en espera, entonces, de la respuesta que necesitamos del MOP; es decir, la pronta aprobación y ejecución del proyecto de reconstrucción y pavimentación del tramo Los Quebrachos-Villa El Rosario, cuya realización será de inapreciable valor para contribuir al desarrollo integral del municipio y, de manera especial, para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

Daremos seguimiento a nuestra solicitud, de cuyo avance, si lo hay, estaremos comentándoles en su oportunidad.

Fraternalmente,

Renán Alcides Orellana.

Anuncios

3 comentarios to “Tercera Carta Abierta a la noble gente de Villa El Rosario, Morazán.”

  1. juana maria artiga Says:

    Inesperadamente y como una increíble sorpresa, he recibido un correo en el que encontré su nombre firmando interesantes artículos, que demuestran su valor intelectual.

    El tiempo ha pasado, pero los recuerdos han quedo grabados en mi mente. Sin olvidar aquella oportunidad de mis años juveniles al iniciarme en el periodismo universitario, cuando usted era la máxima autoridad para el Departamento de Periodismo de la UES.

    Una oportunidad que desembocó en mis anhelos, realización personal, logros educativos, capacitaciones internacionales…

    Me siento con gran privilegio el poder decirle ahora nuevamente GRACIAS!!!, ya con muchos años caídos en mi existencia pero que mantienen vivo el recuerdo sincero y con gratitud…

    La admiración de mi padre por aquel joven y destacado líder periodista, confirma la sabiduría que nacía en su persona, un valor literario digno de enaltecerlo y que se guarda dentro de ese personaje sencillo y modesto…

    Reciba hoy mi admiración también, seguiré pendiente de este espacio selecto y le expreso mi felicitación, esprando tener la oportunidad de saludarlo y verlo nuevamente.

    Deseo y espero que pueda recordarme,

    Con sincero respeto y admiración

    Juana María Artiga
    hija de Rodolfo Artiga López

    • Gracias, Juana María, por sus palabras y sus conceptos… especialmente por los recuerdos de aquellos años universitarios en los que, con muchos esfuerzos y contra todo riesgo, docentes y estudiantes del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador, unidos hicimos frente a tantas vicisitudes por el ideal común de enaltecer el duro -pero sagrado- oficio del Periodismo.

      ¿Cómo no recordar a su padre? El estimado veterano de entonces Artiguita, lo recuerdo muy bien sobre todo con su palabra y sonrisas afables.

      Gracias de nuevo por propiciar este reencuentro. Como bien dice, los años pasan… y pesan, pero siempre de pie luchando por un Periodismo libre, hasta el final!

      Siga en contacto, por esta vía y los e mail y demás, será un gusto saludarla siempre.

      Salud, RAO.

  2. Cristino Orellana Chicas Says:

    Un saludo a tan importante comunidad que durante tiempos ha sabido sobreponerse a las adversidades y circunstancias de la vida. Es importante recordar a las futuras generaciones la riqueza histórica que encierran nuestro pueblo y pueblos vecinos generando inmensos lazos que unen a nuestras gentes.

    saludo a todos los actores que ha hecho posible estos enlaces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: