Comunicado de Salvadoreños en el exterior: “¿todavía existe estado de derecho en El Salvador?”

En estos días circula un comunicado de compatriotas en el exterior, quienes, impulsados por la frustración civica y la ira patriótica reprimida, protestan ante el intervencionismo del Ejecutivo y la Asamblea Legislativa contra los 4 Magistrados de la Sala de lo Constitucional, por sucesos de sobra conocidos, originados por el Decreto 743; pero, sobre todo, se pronuncian sobre la cancelación de los partidos PCN y PDC, que parece que seguirán con vida, contra la voluntad popular.

Pero, siempre igual. Más voces de nacionales en el exterior, como las de la ONU, CIDH y otras, seguirán siendo voces en el desierto, mientras la malicia / ignorancia de algunos dirigentes políticos siga atentando contra la dignidad e inteligencia de salvadoreños y salvadoreñas.

– Malicia o ignorancia supina: pretender que las sentencias de la Sala de lo Constitucional sean por unanimidad y no por mayoría. Los Tribunales o Salas del mundo fallan como lo hace la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, por mayoría. Y encima, ahora se viene con un proyecto de reformas que ordenará que la inaplicabilidad de algunas sentencias de la Sala tengan validez hasta que los 5 suplentes den el ok.

Llevará tiempo y la mora crecerá, además de ser inconstitucional. Y algo más, quitarle a la sala la potestad actual de publicar en un periódico de mayor circulación un fallo, cuando -como en el desaguisado irrespetuoso del 743- el Diario Oficial se niegue a publicarlo. ¿Y eso, como debe entenderse? Y ¿no que el Ejecutivo no se metería ya en el enredo este y, por el contrario, llamó a la unidad? Y estas cosas, ¿cómo deben entenderse?…era fácil entenderlas antes…

– Las “alianzas nefastas” de todos los partidos dan fuerza de Ley al Decreto 743. Pero ¿como puede ser legítimo ese Decreto si nació nulo por alterado? Tanto que la presidencia de la Asamblea Legislativa llevó pruebas de fraude a la Fiscalia… ¿o es otro caso de “yo no fui”? Por otro lado, el presidente llama a la unidad y se desmarca del 743, pero ¿quien contribuyó al lío, sancionando de inmediato lo que ARENA-PDC-PDC-GANA habían creado, por algunos temores…?…¿y lo del Diario Oficial?…

– También, nadie ignora que los partidos políticos están contra la Sala de lo Constitucional por lo de las banderas, los residuos y otros fallos…

–  Al ir en “manifestación” frente a la Sala para “poner quietos” a los 4 Magistrados, ¿que mensaje se le esta dando al ciudadano que no es voto duro?… no cuesta imaginarlo…

– El abuso de poder evidencia incoherencia e irrespeto a la voluntad popular.

– ¿Que dirán los verdaderos constitucionalistas, los ciudadanos probos y los familiares dignos de algunos políticos…?

“¿Hasta cuando, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?”

– RAO

Descargar el comunicado: Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en El Salvador, 07-JULIO-2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: