ARPONAZOS (9): Nada que negociar.

“Vé, pué”, dirían los sabios abuelos de estirpe auténticamente Lenca, ante esta malintencionada confusión que han creado: 1. los “aterrorizados” ante posibles fallos de inconstitucionalidad; 2. los promotores y “decretadores flash” con dispensa de trámites y 3. la sanción y publicación también “flash” del inconstitucional Decreto 743, nefasto, tendencioso e inaceptable por antipopular.

Ahora resulta que, aun cuando la población no les cree ni un comino, todos ellos se erigen como los redentores de la verdad y la humildad, utilizando el “yo no juí” y, con simplicidad mal oliente a cinismo, todos también invitan a la “unidad y al diálogo constructivo entre los Órganos del Estado” para que impere la democracia, como si no fueran ellos quienes armaron el relajo con prepotencia hacia la desunión, que ahora tiene al país al borde de crisis mayores por la ira, frustración e impotencia que aquejan al Soberano Pueblo. Un pueblo digno que ha dicho basta ya a los falsos redentores de la política, quienes siempre han vivido de prebendas, componendas y privilegios ahora en vías de extinción. Y todo con el respaldo, como caldo de cultivo, de 9 magistrados de la CSJ que en los últimos dos años han maquinado y pretendido deslegitimar a los Cuatro Magistrados: Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González de la Sala de lo Constitucional, en su correcto accionar que, desde siempre y con mucha ansiedad, ha venido esperando el Pueblo Salvadoreño.

Parece que todo comenzó cuando a dos que tres de los 9 magistrados se les dijo: no más vehículos a su antojo y, menos, para utilizarlos en asuntos domésticos; abusos en vales de gasolina; despilfarros en fiestas, “asesores” muy reconocidos… eso y más, mucho más. Entonces, el desquite: filtraciones, denuncias, acusaciones contra los 4 Magistrados, que ahora tienen el respaldo decente de la mayoría de salvadoreños, de dentro y de fuera del país…

¿Y qué tal si la presión popular y las organizaciones democráticas, no hubieran alzado su voz y la fuerza de su espíritu patriótico? Pues, estuviera todo igual que antes, tranquilos los promotores del Decreto 743, para seguir con las componendas, privilegios y prebendas que tanto daño han hecho a la dignidad e inteligencia de los salvadoreños.

No se vale ahora -por insultante- tirar la piedra y esconder la mano. El “me equivoqué” no es propio de estadistas; y los “patrióticos llamados a la unidad y al diálogo”, por falsos, están fuera de lugar. “Nada que negociar”, ha dicho el presidente de la Sala de los Constitucional, Belarmino Jaime, con el aplomo, la serenidad y la certeza que aprecia el Pueblo Salvadoreño. Y es que, efectivamente, no hay nada que negociar en cuestiones constitucionales y menos cuando la pretensión es “si haces esto a nuestro favor, no hay represalias”, como ha sido costumbre a nivel de cúpulas de los partidos políticos. Ni siquiera debe haber reuniones “para ponernos de acuerdo en bien de la democracia”, como sugieren los doctos demócratas. Cada uno de los 3 Órganos del Estado debe jugar su papel, de manera independiente; y, si uno se equivoca o no cumple correctamente, sentirá la demanda de las instituciones respectivas, siempre que estas sean garantes de la legalidad y la honestidad; pero, sobre todo, deberá atenerse al rechazo, justo y honrado, del Pueblo Salvadoreño.

Tal es el ejemplo de rechazo/repudio popular de ahora y tal vez de manera irreversible, contra dos de los tres Órganos del Estado (Legislativo y Ejecutivo), visiblemente generadores de la crisis institucional que abate al país. Lamentable, porque de seguir así el estado de cosas, incierto, preocupante y peligroso será a corto plazo el destino de El Salvador. (RAO).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: