Postal navideña hasta Cartolandia.

Estimados jóvenes Alma y Dany:

Nosotros levantamos la que era, parafraseando en positivo el dicho popular.
Es decir, que Nancy Orellana y quienes, por cariño y absoluta fe en su obra, la secundamos en su demanda de justicia ante la apropiación indebida que de sus poemas ha hecho Kenny Rodríguez, estamos seguros de transitar el camino correcto.

Nuestro reconocimiento a ustedes, porque gracias a la Cabuda Cartonera tuvimos la oportunidad de conocer y de salirle al paso, además, a una acción innoble de lesa literatura, que, si no hubiera sido por ustedes, seguiría divulgándose sin la debida solvencia de legitimidad en cuanto a la propiedad intelectual, con la consiguiente afrenta a la sociedad en general, y a la poesía en particular.

La evidencia de ustedes al publicar los poemas que siendo de Nancy aparecieron como de Kenny, golpeó la conciencia familiar. Pero también, fortaleció nuestra unidad granítica y el apoyo incondicional de personalidades con vocación de justicia. Como Don Quijote sabíamos, tal como ocurrió, que nos enfrentaríamos a lógicos molinos de viento, como: a) la esperada negativa de Kenny y su revelador silencio; b) la rara solidaridad con arrogancia revolucionaria, a pesar de la sinrazón; c) las advertencias sonando a amenazas primero y, de pronto, un silencio avestruciano; d) alguna endeble amistad literaria vacilando en la cuerda floja del sí pero no… y bueno, hasta el exabrupto de ustedes, mezcla de inmadurez e insensatez, al incitar a muchos poetas a la pulverización legal e intelectual de mi pobre humanidad.

Pero, algo de veras grave es que, contrario al ideal de justicia por el que fueron al sacrificio vital los poetas mártires: Jaime, Amílcar, Alfonso, Roque, Rigoberto, Chema, Mauricio y tantos otros…, este hecho también ha descarnado, para desencanto de muchos, la doble moral revolucionaria que, a veces, gravita en más de algún poema “justiciero” pero, como contrapartida, se le desnaturaliza al contradecir, con acciones inaceptables, el espíritu de justicia y honradez por el que aquellos poetas ofrendaron sus vidas. Vidas grandes, no sólo por escribir humana poesía, sino por ser testimonio integral de honestidad familiar, social y literaria.

Algo de esto lo define muy bien el poeta Rafael Mendoza el Viejo, en su artículo “Como tercero en discordia por un plagio” (Trazos Culturales, Diario Co Latino, diciembre 2/2009), cuando dice: “En tal caso, una persona tenida por revolucionaria que a conciencia plagia una obra literaria, no sólo infama su nombre y el de sus familiares, sino también la bandera bajo la cual ha acogido sus principios e ideales, así como a aquellos correligionarios suyos que cayeron antes en defensa de los mismos principios e ideales”. Sin comentario, por explicativo por si mismo.

En la recta final de este litigio por apropiación indebida de Kenny de poemas de Nancy, y que ustedes contribuyeron a descubrir, justo es reiterarles el reconocimiento por dicho hallazgo. Hallazgo que a mí, particularmente, me sugiere la idea interesante de un proyecto editorial que recoja cronológica y fielmente este hecho: denuncia, reacciones, gestiones, correspondencia, resultados… en fin, un precedente como urgente obra testimonial de esta época. Un precedente necesario, porque aunque este nuevo caso de apropiación indebida no logre el proceso debido hacia el ideal de justicia: verdad-perdón-reparación-reconciliación… quedan desde ya los efectos de la divulgación veraz y oportuna; y, con ella, la consiguiente sanción moral de la sociedad.

Saludos, jóvenes, y ¡Feliz Navidad! y ¡Prosperidad en el Nuevo Año 2010!

Renán Alcides Orellana Diciembre/ 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: