Ante la apropiación de poemas ajenos realizada por Kenny Rodríguez

Nancy Orellana

Recurro a la seriedad de su espacio virtual, como medio alternativo de información, opinión y análisis, con el propósito de hacer del conocimiento de los respetables lectores y lectoras de TRAGALUZ, la propuesta de solución que estoy gestionando con Kenny Rodríguez, ante el curso de la lamentable problemática en que me encuentro con ella, por la copia que ha hecho de varios poemas de mi autoría y que ha venido presentando, por varios años, como suyos; situación que, finalmente, espero tener la oportunidad de comprobar, en honor a la verdad, a la honestidad y a la integridad que deben demandarse y prevalecer en el Mundo Literario Salvadoreño, lo mismo que en los demás ámbitos de la vida nacional a los que, con contundencia, exigimos que se rijan por estos mismos principios, sin privilegios ni exclusiones.

El texto a continuación, fue publicado este día, lunes 2 de noviembre de 2009, en la Página Trazos Culturales de Diario Co-Latino (pág.18), a cargo del poeta y periodista Néstor Martínez.

Gracias anticipadas.

Nancy Orellana

***

ACLARACION OBLIGADA

Estimado señor Néstor Martínez:

El pasado 28 de septiembre, la Página Trazos Culturales de Co-Latino, a su digno cargo, publicó un anuncio que invitaba, para el día 29, a la presentación de un Poemario de Kenny Rodríguez, editado por La Cabuda Cartonera (página 17 de la edición periodística de ese día).

Me permito aclarar, sin embargo, por apego a la verdad y al respeto que merecen la sociedad salvadoreña y la comunidad Literaria del país, que el poema colocado en el anuncio, como muestra de ese Poemario, lo ESCRIBÍ YO hace años, lo mismo que otros 3 poemas contenidos también en esa selección y que han sido denominados por Kenny Rodríguez como: “Hoy”, “XV Años” y “Mujer”, y dos más que, sin título, ha “dedicado” uno a su hija y el otro, a su hijo. Un simple ejercicio de comparación demuestra una copia literal o parcialmente modificada de los poemas escritos por mí.

Poder realizar este ejercicio comparativo ha sido mi propósito desde el 29 de septiembre hasta la fecha, a través de diversas gestiones que realicé directamente con Kenny Rodríguez en un inicio, y posteriormente, ante su silencio, con el que ha venido postergando mi petición en ese sentido, he recurrido, lo más prudentemente posible, a otras personas pertenecientes incluso a su propio círculo literario.

Mi única solicitud es que exista la oportunidad de comprobar que varios poemas presentados por Kenny Rodríguez, en diversos espacios, no son de su autoría y que, por tanto, debe sacarlos de “su” supuesto repertorio. Lo anterior, porque igualmente otros poemas colocados en la web, como el denominado “Quiero (I)”, que dice “dedicar” a FVCH, también me han sido copiados.

Tengo los textos originales en impresión matricial, transcritos en la computadora del lugar en el que, en los años noventa, desempeñé mi trabajo y en la que comencé a escribir mis poemas de esa época, después de hacerlo en manuscrito. Someto al criterio de personas expertas en Literatura y/o Poesía la comparación entre mis propios escritos, tanto de estos últimos como de los anteriores a esas fechas, para que pueda definirse si el estilo, el universo léxico, las motivaciones poéticas y las tendencias temáticas pertenecen o no a una misma persona. Lo mismo pediría para examinar el resto de la obra de Kenny Rodríguez para establecer su relación con los poemas que reivindico como míos.

Reconozco la duda razonable que esta reivindicación puede generar, pues a diferencia de Kenny Rodríguez, nunca pretendí hacerme un nombre como poeta ni construí trayectoria alguna como tal. Pero, por ética y por justicia, no estoy dispuesta a aceptar que alguien se apropie de lo que nunca le fue inspirado ni jamás creó, aunque pretenda argumentarse que le respaldan años en los que ha presentado como propia una obra que no es del todo suya, amparándose en el desconocimiento que yo tuve al respecto, hasta que leí mi poema “Cuarto Creciente”, publicado ese 28 de septiembre.

De hecho,  ante mi reclamo, Kenny Rodríguez y la Editorial La Cabuda Cartonera aceptaron sacar dicho poema de la selección publicada, aunque el mismo daba el nombre al Poemario. ¿Qué poeta renuncia tan fácilmente a la que es, realmente, su obra? ¿qué poeta no conmina a quien le acusa, a la comprobación inmediata de un cuestionamiento de tanta gravedad? La respuesta es obvia: sólo quien realiza una aceptación implícita del señalamiento recibido.

Únicamente pretendo dos cosas. Primero: dejar constancia de que varios poemas presentados por Kenny Rodríguez no han sido escritos por ella, total o completamente, aunque por años los haya suscrito como tales. Segundo: manifestar que sigo esperando que se concrete la comparación de escritos que le he solicitado.

A partir del 29 de septiembre, hubo un compromiso expreso de Kenny Rodríguez de sentarnos a cotejar, escritos en mano, lo que cada una reivindica como propio. El reconocido escritor salvadoreño Rafael Mendoza padre ha expresado su disposición de interponer sus buenos oficios hacia una solución satisfactoria de esta controversia; ofrecimiento que, públicamente, traslado y propongo a Kenny Rodríguez, a fin de dar pronto cumplimiento al compromiso referido.

Agradeciéndole anticipadamente el espacio para hacer la presente aclaración, expreso también que me dispongo demostrar lo expuesto, recurriendo a los mecanismos apropiados y existentes para ello; desde luego, apelando a que prevalezcan la integridad y la honestidad ante una situación de clara afrenta al mundo Literario salvadoreño, la cual espero no quede impune.

Saludándole cordialmente,

Nancy Orellana

San Salvador, 31 de octubre de 2009



Responder

