Cuestión de conciencia.

¡Nobleza obliga!
Agradecimiento a los escritores, poetas
familiares y amigos que, enterados del
plagio a poemas de Nancy Orellana,
le han reiterado su amistad, aprecio,  confianza y solidaridad… (RAO)

La cosa comenzó la noche del 28 de septiembre. Un anuncio en la página Trazos Culturales de Diario Co Latino, alertó a la conciencia poética de Nancy Orellana, una poeta en su niñez y adolescencia, ahora socióloga e investigadora. ¿La razón? Pues, que para el día siguiente 29, reforzado con el texto del poema “Cuarto creciente”, un desplegado anunciaba un recital-presentación del libro del mismo nombre, obra hasta ese instante adjudicada a Kenny Rodríguez, de alguna trayectoria literaria en el país. Sólo hasta ese instante; porque para la familia de Nancy y para ella, ese poema era suyo. Cuestión de confirmarlo. Sin vacilación, a los archivos… y, como ¡por arte de magia y del intelecto puro!… rubricado por Nancy Orellana, ahí estaba el poema, fechado el 26 de noviembre de 1992.

Pero, no era todo. Faltaba más, mucho más. Nuevos hallazgos, nuevos poemas para confrontar entre el poemario de Nancy “Confesiones entre tiempo”, y el libro de Kenny Rodríguez “Cuarto creciente”, horas después de que los presentara como suyos la noche del 29. Si alguna duda quedaba, no más. Porque la coincidencia era -es- asombrosa. Unos, copia textual total; otros, casi total; y de los menos, uno o varios versos. La primera gestión de Nancy el 29 por la mañana, pese a su comprensible disgusto, fue dialogar y demandar de Kenny una explicación/satisfacción, pero por toda respuesta obtuvo la negación esperada. Siguió y sigue la negación. Y ahí se congeló el intento de diálogo de Nancy, interesada en evitar la trascendencia pública del asunto. Tal el estado de cosas actual… ¿punto muerto?, quien sabe…

……………………….

Si todo plagio es desagradable, también son desagradables algunas respuestas irreflexiblemente defensivas, como dos que se han dado: la de ingenuidad casi infantil que, sin mediar la sensatez, convirtió sus advertencias en ilusas aplanadoras; y otra que, con advertencia casi severa, sin querer queriendo, anticipó ciega solidaridad generacional, aún sin prever de que lado podía estar la razón. Contrario a eso, sin embargo, han pasado –y pasan- tantas y alentadoras situaciones hacia la verdad, como las expresiones de solidaridad hacia Nancy, las que, hoy por hoy, quedan reservadas para necesario recuento final histórico…

………………………..

Ante el hecho consumado y comprobado de un plagio, sólo queda a quien ofende el imperativo de aceptar la falla hacia la satisfacción de quien ha recibido la afrenta. ¡Cuestión de conciencia!
¿Por qué negarse a un encuentro comparativo de ambas partes, ante personalidades notables a elección de ellas mismas, evitando así mayor trascendencia?
¡Cuestión de conciencia!
Sin vencedores ni vencidos, los únicos ganadores serían la verdad y la conciencia poética nacional, ahora afectada por la acción individual de una de las partes.
¡Cuestión de conciencia!
Si hay temor e inconveniencia –lógicos- ante una trascendencia mayor del problema, el momento es ya. La familia de cada una y la familia nacional merecen consideración en su dignidad e inteligencia, que sólo depende de la aceptación y reconocimiento de que, intencional o no, hubo equivocación.
¡Cuestión de conciencia!
Una cosa es cierta: hay -hubo- plagio; y, con toda propiedad, como padre de Nancy, como escritor y como periodista, ratifico la certeza de que Nancy escribió primero los poemas que otra pluma publicó después…
¡Cuestión de conciencia!

“Llegará la luz que te decía”, escribió Roque Dalton alguna vez. Yo también lo creo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: