Entrevista CoLatino sobre libro.

El tiempo que ha pasado en la vida de Renán Alcides Orellana
Noé Samael Rivera
Redacción Diario Co Latino
[enlace a entrevista original]

Cualquiera diría que la vida de un periodista es fácil. Al igual que todas las profesiones tiene su complicación y su esfuerzo. “Lo que pasa cuando el tiempo pasa”, es el título del libro de Renán Alcides Orellana, poeta, escritor y periodista, donde plasma lo vivido por él en el trayecto de su vida como periodista, además cuenta la historia del país, vista desde su perspectiva.

Orellana cree en el periodismo y en los periodistas, pero está convencido de que para ser un buen periodista se debe de estar consciente de que el compromiso es con la sociedad, y afirma que para ser un buen escritor se debe ser un buen lector, algo que muchas veces no nos gusta practicar. Orellana habla hoy del periodismo que se vivía hace unas décadas y del periodismo de hoy en día.

– ¿Cuáles fueron sus inicios en el periodismo?
Desde joven me ha gustado escribir. En el año 59 ingresé a la escuela de periodismo en la Universidad de El Salvador. Inicié en el periódico Tribuna Libre, ganando 90 colones, en el año 63; luego ingresé al Diario de Hoy y luego en todos los periódicos del país. Yo, desde muy joven supe que el periodismo era para mí. El periodismo no es de bienes económicos, es de satisfacciones, cuando se hace realmente con compromiso de periodista.

– ¿Qué diferencia existe entre el periodismo que se ejercía en el los años 60 y el periodismo de hoy?
Cuando llegué al periodismo era difícil porque no había espacios, la televisión no estaba, la radio era muy fuerte; hoy hay muchos medios para poder ejercer. La diferencia estaba en que yo fui alumno de periodistas empíricos, un periodismo más práctico, hoy tenemos periodistas más académicos. Otra diferencia era la capacidad y ética, con esto no quiero decir que en estos tiempos no hay capacidad y ética, pero sí, muchos periodistas dejan mucho que desear. Yo tengo muchas satisfacciones en le trabajo que ejercí y que todavía ejerzo.

– ¿En los momentos de crisis que vivió el país, con las dictaduras militares y luego con la guerra civil, cual fue el papel del periodista?
Hubo un riesgo grande para los que ejercíamos la profesión. Hubo persecución, hubo muerte para los periodistas, muchos tuvimos que salir del país para poder salvarnos. En este sentido el periodismo ha tenido mucho riesgo. El servicio social fue la mayor causa de persecución. Pero el papel del periodista era servir e informar, jugar un papel de verdad donde la ética era primordial.

– ¿Ha decaído el periodismo?
No ha decaído, en Centroamérica vamos a la vanguardia. Mi enfoque está en sentido de la conducta del periodista. No es malo trabajar en ningún medio, si se hace de manera profesional, lo malo es que el medio trabaje sobre usted.

– ¿Se ha perdido el profesionalismo del periodista?
En alguna medida sí, se ha perdido la visión del periodista en función de la sociedad. Se ha vuelto en muchas ocasiones en función de grupos y de sectores.

– En sentido de la influencia que ejercen los medios sobre el periodista, ¿los medios alternativos serán entonces la solución?
Si queremos una sociedad más justa y más humana, lo que hay que hacer es un cambio de actitudes, de comportamiento siendo leal al principio de que la población tiene derecho a la información y que se le diga la verdad. Si esto sucede no hay porqué cambiar de medios, tenemos que asumir nuestro compromiso y no ser desleales con la sociedad. Aunque el periodismo alternativo está siendo la solución al buen periodismo, para que la sociedad esté bien informada. No tenemos que permitir que nos censuren o pero aún autocensurarnos.

– En el caso de las universidades, formadoras de periodistas ¿Qué papel juegan?
Si las escuelas de periodismo mantienen todo teórico y no una forma más práctica del periodismo, se contribuye a que el periodista se limite. La academia debe de formar en cuestiones éticas, pero se limitan a puras reglas ortográficas y teorías, que no digo que sean malas, pero también tiene que tener un enfoque social. Tiene que ir unido, la teoría, la práctica y el compromiso social.

– ¿Cómo ve el acceso que existe ahora a la información?
El derecho a la información es que la sociedad esté debida y oportunamente informada. Hay lugares en los que los documentos públicos están reservados, eso ya no debe de seguir, se tiene que abrir las puertas de la información. La actual lucha de derechos a la información es urgente que se ratifique para que el periodista y no solo él, si no los campesinos, el obrero y la ama de casa, en fin todos.

– ¿Qué futuro le ve al periodismo en el país?
Yo sigo teniendo esperanza en el periodismo joven, le sigo apostando a la generación de periodistas actuales, toda vez que su formación en la academia o personal vayan aparejadas, a la teoría, la práctica, y sobre todo, el compromiso social, no empresarial. De nada sirve una persona que sepa escribir y conozca las reglas si no tiene compromiso social. Renán Alcides Orellana invita a leer el libro, para conocer del trabajo periodístico y para conocer los cambios que ha tenido el país y comprender los que está teniendo.

Anuncios

Una respuesta to “Entrevista CoLatino sobre libro.”

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya El tiempo que ha pasado en la vida de Renán Alcides Orellana Noé Samael Rivera Redacción Diario Co Latino [enlace a entrevista original] Cualquiera diría que la vida de un periodista es fácil. Al igual que todas El tiempo que ha pasado en la vida de .. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: