Fragmentos de “lo que pasa cuando el tiempo pasa”.

FRAGMENTOS DEL LIBRO
LO QUE PASA CUANDO EL TIEMPO PASA”,
(Talleres Gráficos UCA, San Salvador, agosto de 2009)

Reseña autobiográfica:
política, historia, lides universitarias,
literatura, periodismo,
desde la vivencia del autor.
—————————

Del Capítulo Estudio y Lucha, en Pág. 102:

“… La madrugada del 26 de octubre de 1960, un golpe de Estado derrocó al presidente de la República, José María Lemus. La gestión de Lemus se había convertido en despótica y autoritaria contra la población, especialmente la más desvalida que sufría represión. Distinto a los anteriores golpes de Estado que llevaba registrados en mi historia personal, en este contra Lemus mi participación como estudiante universitario, fue en los propios escenarios del suceso. Durante los últimos dos meses anteriores al derrocamiento, la actividad insurreccional en todo el país era intensa, correspondida con fuerte represión por parte de la tiranía. La lucha universitaria recrudecía; la respuesta brutal del gobierno, también. Capturas, secuestros, prisión, tortura, destierro, muerte. Mis compañeros de toda la Universidad, y hasta yo mismo, sentíamos en carne propia la represión…”

“… El 15 de septiembre, un mitin conmemorativo de la fecha de la Independencia centroamericana, se daba en la Plaza Libertad. Participaban intelectuales, estudiantes, obreros y la población en general, pero siempre en medio de un clima de tensión y protesta popular contra la tiranía. Y otra vez, las fuerzas policiales combinadas con el ejército cercaban y atacaban a la muchedumbre. Yo pude ver a gran cantidad de miembros de la Guardia Nacional persiguiendo a los manifestantes, por las distintas calles que deban a la plaza y, de pronto, como respuesta, eran repelidos con piedras y gritos que los desmoralizaban Era la fuerza bruta anticipándose, en actitud defensiva, a posibles acciones patrióticas de un pueblo cansado de vejámenes y represión. Largos minutos de amenazas de disparos de salva y disparos verdaderos contra la población manifestante. Pero, seguía el ataque, hasta lograr la dispersión total en horas de la tarde.

Una sola víctima mortal se reportó al final de la cruenta jornada. Un joven de apellido Guardado cayó abatido por las balas cerca de la antigua Lotería Nacional, una cuadra al oriente del Parque San José. Luego, se dio la retirada estratégica ordenada por la dirigencia del movimiento estudiantil. La consigna era buscar maneras de reagrupamiento para la nueva ofensiva, en espera del día final. Y el día llegó. La madrugada del 26 de octubre, José María Lemus huyó hacia Costa Rica, mientras el pueblo celebraba su triunfo. Y vino el cambio de régimen. El mando transitorio fue asumido por una Junta Revolucionaria de Gobierno, compuesta por los civiles René Fortín Magaña, Ricardo Falla Cáceres y Fabio Castillo Figueroa, y los militares Rubén Alonso Rosales, César Yánez Urías y Miguel Ángel Castillo… “

—————-

Del Capítulo La guerra nunca más, en Pág. 319:

“… A raíz del golpe de Estado de 1979, Enrique Álvarez Córdova formó parte del nuevo gabinete de la Junta Revolucionaria de Gobierno, asumiendo la cartera de Agricultura y Ganadería, misma que había conducido años atrás, precisamente cuando había sido mi jefe. Su objetivo era impulsar reformas en el agro, especialmente la Reforma Agraria. Pero, dos meses y medio después, de nuevo la frustración; y el 2 de enero de 1980 renunció junto a otros miembros del gabinete, debido a que los gestores del golpe habían vuelto a ser marginados por argucias y medidas estratégicas, que devolvían el poder a los viejas estructuras militares, a las que el movimiento de jóvenes oficiales había derrocado.

Álvarez Córdova se fue a la clandestinidad. Desde ahí siguió la lucha como presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), hasta que un día, el 27 de noviembre de 1980, un comando militar lo capturó al interior de las instalaciones del Colegio Externado San José y, posteriormente, lo asesinó junto a otros patriotas del movimiento rebelde: Juan Chacón, del Bloque Popular Revolucionario (BPR); Manuel Franco, de la Unión Democrática Nacionalista (UDN); Humberto Mendoza, del Movimiento de Liberación Popular (MLP); Enrique Barrera, del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR); Doroteo Hernández, de la Unión de Pobladores de Tugurios (UPT), José María Maravilla y Francisco Barrera, representantes de otras organizaciones sociales. El ejército salvadoreño los asesinó, cumpliendo órdenes de la oligarquía, por su demanda de justicia y su entrega patriótica.

Sus cadáveres fueron encontrados con señales de tortura en zonas periféricas de San Salvador, en las proximidades del lago de Ilopango. Informaciones periodísticas dieron a conocer oportunamente que el comando secuestrador había actuado por “órdenes de un militar de alta graduación”, ahora en situación de retiro, y quien, bajo el pseudónimo de Comandante Aquiles Baires, dirigía la Brigada Anticomunista Maximiliano Hernández Martínez. Las órdenes de Baires, se dijo, eran aniquilar totalmente a aquel grupo de valientes patriotas, quienes hoy y siempre serán reconocidos como héroes del movimiento revolucionario salvadoreño…”

————————————————–

LQPCTP

A la venta en:
Diario Co Latino,
Librería Universitaria de la Universidad de El Salvador,
Librería UCA, Almacenes Nahanché, Clásicos Roxsil (Santa Tecla)…

Anuncios

Una respuesta to “Fragmentos de “lo que pasa cuando el tiempo pasa”.”

  1. Ernesto Panamá Says:

    El plagio y la piratería, son males que aquejan nuestra sociedad de doble moral, en donde los maestros en universidades recomiendan fotocopiar libros de autores nacionales que luchan por vender su creatividad. Pienso que debemos unificar esfuerzos en esta materia del plagio y la piratería, pero de forma honesta, con la ley en la mano y sin ambajes.

    No es fácil, tomar estas desiciones pero debemos dar el ejemplo a las futuras generaciones.

    Ernesto Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: