Revanchismo y falta de sinceridad política frenan aspiraciones de Unidad

Para la ciudadanía noble, no la de la política partidista actual, resulta preocupante la actitud y el accionar amenazantes de la nueva oposición (bloque derechista ARENA-PCN-PDC), más empeñada cada día en un exacerbado revanchismo, que en el carácter constructivo y propositivo que ofreció a la población a la hora de entregar -con mal disimulada resignación- el poder presidencial. Preocupante, porque es imposible para la población, laboriosa y antibelicista, aceptar, por ejemplo, que si algunas políticas del gobierno no satisfacen al bloque opositor “haremos arder Troya”, como expresara el presidente del Coena, Alfredo Cristiani, en entrevista reciente.

Es válido -y hasta propio de toda verdadera democracia- el permanente y sostenido sentido crítico (nunca censor) de la oposición, para ayudar a que los pesos y contrapesos definan el rumbo correcto del gobierno. (Crítico, es quien señala fallas y da las soluciones; censor es quien señala fallas por el prurito de contradecir y hasta de desprestigiar al otro, sin plantear soluciones). Ajenos a todo interés partidista, el ciudadano honesto, y hasta el Ejecutivo mismo, verían complacidos un sincero y verdadero juego democrático -contestatario y sostenido- entre el partido oficial y la oposición, en la búsqueda e implantación de políticas públicas que contribuyan al mejoramiento integral de la sociedad.

Esto último es como la utopía. Un proyecto de realización imposible, mientras el ánimo que priva en la oposición –tan evidente como el sol en el cenit- sea únicamente censurar, desprestigiar, contradecir, así por así. Algunos medios ahora parecen también de oposición. Antes era al contrario. Destacando, magnificando, minimizando, omitiendo… opiniones e informaciones, según convenga a una agenda preconcebida. “El gobierno no tiene rumbo”, titula en madera El Diario de Hoy (septiembre 4/09), atribuyendo esta expresión a Cristiani; misma expresión que, coordinadamente, divulgan otros medios y comentaristas. Con las excepciones de siempre, para la mayoría de salvadoreños estas afirmaciones suenan a cortina de humo, porque ¿cómo encontrar fácilmente el rumbo en tres meses en un laberinto de irregularidades que viene de muchos años?: corrupción (ANDA, BFA, MSPAS, ISSS, FEDEFUT, INDES, Fomiexport, Crediclub, Insepro/Finsepro, Credisa, MOP, OBC…), violencia, alto costo de la canasta básica, falta de medicinas, desempleo y emigraciones forzadas, entre otros.

Sin embargo, todo esto puede irse revirtiendo, aunque paulatinamente, si el llamado a la unidad del presidente Funes surte efecto sincero y -sin perder su identidad y su afán cuestionador- la oposición juega el papel propositivo que ofreció a la población. Será cuestión de sinceridad política de todos los actores, a nivel de todo el aparato del Estado. Por ejemplo:

Los partidos políticos deben aceptar y reconocer su realidad interna, sin ocular su falsa unidad (“… algunos de los directores {de ARENA} que se van han sido vinculados al círculo de Saca…”, publicó LPG (5/IX/09) ¿Será que el ex presidente Saca tiene un grupo y otros, otro? El sostiene que no; – Magistrados de la Corte Suprema de Justicia matizan sus afirmaciones tratando, inútilmente, de convencer que su oposición a las disposiciones de austeridad del nuevo Presidente, son legítimas. Pero, desde anteriores períodos, muchas cosas se vienen cuestionando;

Es urgente convencer a la población que las “negociaciones” para elegir funcionarios de segundo grado, tienen visión de país y no de partido (no más votos reciprocados para Corte de Cuentas para el PCN, Procuraduría General para el PDC, Fiscal General para ARENA…);

– Se destacan con escándalo los despidos en el nuevo Gobierno, pero se omiten los de la Alcaldía Municipal de San Salvador que, relativamente, son de iguales proporciones; – Algunos miembros del FMLN deben dar señales de coherencia también, evidenciando más unidad que desunión en sus filas y con el Órgano Ejecutivo, si se aspira a la credibilidad necesaria hacia la unidad nacional y no, simplemente, al engrandecimiento partidario… y mucho más. Si, de veras, existe real visión de país y no de cúpula partidaria, no más intentos de engaños, confusión y amenazas, contra la dignidad e inteligencia de los salvadoreños. ¿Que se puede? Sí, se puede…

Duelo Universal.- El cierre de esta columna periodística no estaría ajustado a los principios de veracidad y solidaridad que la identifican, sin expresar: 1. El más sentido y solidario pésame a la familia y a la comunidad, nacional e internacional, de comunicadores, por el trágico fallecimiento del fotoperiodista Cristian Poveda, cineasta también de connotación universal España-Francia-El Salvador. Hay, sin duda, duelo universal por su muerte violenta, como lo hay por tantas otras muertes así, de hermanos salvadoreños y del mundo. 2. Duelo universal también y solidaridad, ante la situación de impotencia e ira reprimidas de los hermanos hondureños, anhelantes, hoy más que nunca, de paz y libertad, mientras los golpistas y su gobierno de facto les siguen conculcando sus más elementales derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: