Los compatriotas en el exterior y el incoherente discurso de los políticos.

Primero fue el presidente Saca, con su inasistencia como invitado especial al acto de inauguración; después, los candidatos presidenciales Rodrigo Ávila y Carlos Rivas Zamora, de ARENA y PDC, respectivamente, no sólo por su inasistencia sino por no participar en el Foro “Plataforma Política de los Salvadoreños en el Mundo”, como punto central del programa general de la VI Convención de Salvadoreños en el Mundo: “Capital Humano de la Diáspora: más allá de las Remesas”, celebrada en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de San Salvador, entre el 25 y el 27 de noviembre anterior.

Al foro central de la VI Convención, el día 26, habían sido invitados los 4 candidatos presidenciales, pero únicamente asistieron Tomás Chévez, del PCN, y Mauricio Funes, del FMLN, ratificando ambos su respeto y aprecio a los hermanos salvadoreños en el exterior. Bien por Chévez y Funes, por la coherencia política. Palabra y acción juntas, no como el incoherente discurso de otros políticos que desde sus flamantes oficinas, se deshacen en elogios a los compatriotas “por su valioso apoyo con las remesas a la economía nacional”. Chévez estuvo puntual. Y aunque a ratos, por compromisos e inconvenientes de última hora, parecía que el candidato del FMLN no asistiría, Mauricio Funes, consciente de su responsabilidad, asistió. La inasistencia de ambos hubiera sido no sólo elemental descortesía sino también de evidente menosprecio, ante la invitación que los organizadores formularon oportunamente a los 4. Para Chévez y Funes, fue claro el reconocimiento. Los compatriotas les correspondieron con aplausos, con evidente mayor entusiasmo al candidato Funes.

Con asistencia de muchos compatriotas venidos de los distintos rumbos del planeta, el objetivo de la VI Convención fue: “Generar una reflexión colectiva y visibilizar la contribución de la diáspora a la riqueza de la nación salvadoreña, mediante el aporte de capital social, intelectual, cultura democrática, conocimiento, apropiación y aprovechamiento de tecnología, entre otros”. Razón suficiente para que los residentes aquí correspondieran, con interés y atención, al esfuerzo de los compatriotas que, para hacer estas reflexiones, recorrieron miles de kilómetros. Independientemente de la importancia de los temas del evento, cuyos contenidos y resoluciones serán conocidos oportunamente, es justo reconocer su valor, no sólo por el acercamiento de los compatriotas a su Patria, sino porque su esfuerzo diario se convierte en significativo renglón para contribuir a salvar -en gran parte- la economía nacional.

Por eso cuestionaron la actitud indiferente de los políticos criollos. Y su incoherencia. ¿Cómo es posible que el lenguaje demagógico elogie a los compatriotas residiendo fuera, si cuando vienen con fines de trabajo y acercamiento a su país, sencillamente ni siquiera se les saluda y menos que se les atienda? Con esas actitudes ¿será posible avanzar hacia políticas que, por ser salvadoreños, les favorezcan, como “el derecho a ejercer el sufragio desde el exterior”? ¿Se contribuye así a estimularles su esfuerzo y a mitigar su nostalgia por el doliente desarraigo de la Patria ausente? Claro que no. Pero, se habla del TLC y sus bondades (¿?); y del TPS, tan en boga que el presidente Saca se esmeró en viajar a Estados Unidos para promover la inscripción de los compatriotas. Pero, ¿compensará o valdrá la pena el enorme gasto de la comitiva, con relación al número que se inscribirá? Después del evento lo consulté con algunos dirigentes de la SEEM, y la respuesta fue obvia. De seguro, el lector la adivina.

Entre tanto aquí, sigue el batallar de los partidos políticos, en busca de aumentar su caudal de votos. Hasta ahí, bien. Pero, cuánta ira y pesar cuando el debate, los cuestionamientos y los reclamos cívicamente aceptables entre contendientes, se saturan de ingredientes sucios y malolientes políticamente hablando, como los mensajes educativos de fuerza solidaria o las fraternas visitas de los reconocidos personajes de siempre, como la de Eduardo Montealegre la semana anterior, que se acordó de venir a prevenir a El Salvador sobre un grave peligro como el que vive Nicaragua. ¡Cuánto amor! Ellos sí pueden, hasta entre elogios, hablar de fraude; pero si aquí, una encuesta, un ciudadano o un partido opositor lo hace, arde Troya.

En fin, mientras pasan las elecciones, a seguir esperando más visitantes con prevenciones contra Nicaragua, Venezuela y Cuba. Pero, ¿y para los salvadoreños de aquí y los del exterior, ¿qué? Para infundirles miedo, se recurre a todo. De seguir así, pobre Pueblo Salvadoreño y pobre Democracia, tan vilipendiados e injustamente agredidos con insultos y diatribas contaminantes de violencia y miedo. Aunque, a estas alturas ¿funcionará en los salvadoreños honestos el miedo a que el lobo los devore…? Humm. Quién sabe. Es la hora de despertar políticamente. Hora de ser coherentes. Hora de ser verdaderamente salvadoreños… ¡Así sea!

Anuncios

Una respuesta to “Los compatriotas en el exterior y el incoherente discurso de los políticos.”

  1. El hecho que Rodrigo Avila haya faltado a un evento no quiere decir que sea mal educado, creo que se esta enfocando mas en su campaña y eso en parte es bueno como los candidatos de los demas partidos bueno del unico que queda es el del fmln.Hubiera sido excelente si hubieran estado los 4 candidatos presentes para que discutieran otra solucion al grave problema de los inmigrantes salvadoreños, porque depender de solo las remesas esta cañon!!!!.pero bueno al final de todo sera bueno metidar para poder elegir el nuevo presidente de nuestro bello pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: