La Sexta Convención Internacional de compatriotas y el panorama electoral.

En el marco de la VI Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, que se celebró en San Salvador entre el 25 y el 27 de noviembre, el ambiente pre electoral presenta desaciertos e ilegalidades, quejas y dudas y, sobre todo, imágenes y mensajes denigrantes, que generan indignación e incertidumbre en la población. Una muestra de la realidad nacional que los compatriotas residiendo en el exterior, ahora de visita, podrán apreciar en toda su dimensión. Todo un panorama.

Para leve muestra: la ya tradicional compra-venta de voluntades entre los mismos partidos políticos; es decir, la subcultura de los políticos tránsfugas en busca de mejores dividendos; las campañas personalistas riñendo con la dignidad y la ética; las propuestas demagógicas ofreciendo obras a granel, que quien sabe por qué no se hicieron a pesar de haber co gobernado durante tantos años; la corrupción en esferas gubernamentales sin la investigación adecuada ni las sanciones debidas; y la costosa e improductiva inversión en publicidad del partido oficial, entre otras.

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con su cuestionada estructura jurídica, justificando irregularidades a su manera, según la concepción ideológica de la matemática cautiva de 3 votos a 2. Para ejemplo, su interpretación del concepto “campaña sucia”; o negar que era campaña la gran propaganda anticipada porque “no se pedía -literalmente- el voto”; o con mal disimulada imparcialidad defender y hasta avalar algunas acciones que, como la población no ignora, favorecen al partido oficial. Además, últimamente a grandes titulares: “Magistrados del TSE a juicio de cuentas” publica La Prensa Gráfica (noviembre 18/08), ampliando que “Corte {de Cuentas} hace reparos al Tribunal…” y “…seis {reparos} adjudican responsabilidades administrativas a los magistrados propietarios del TSE en temas como la entrega de vales de gasolina y vehículos a personal administrativo o la subutilización de un inmueble alquilado…”. Como siempre, los hallazgos serán desvanecidos mediante el envío de “un grueso legajo de pruebas de descargo a la Corte de Cuentas”. Y aquí no ha pasado nada. Es posible que así sea. Ojalá. Sólo que para la sabiduría popular “cuando el río suena…”

Concretamente, a los compatriotas de la VI Convención no les será difícil conocer in situ, por ejemplo: los “inspirados” mensajes de fuerza solidaria, con franco irrespeto a la dignidad e inteligencia de los salvadoreños honestos, además de la ofensa a los pueblos venezolano y nicaragüense que, con todo derecho y por propia determinación, son los únicos dueños y responsables de su propio destino; o notar, sin mayor esfuerzo, como los principales medios de comunicación (Prensa, Radio y TV) han hecho suyo el interés político y, consecuentemente, su otrora labor informativa y de opinión que el pueblo apreciaba, abiertamente se enfila cada segundo a promover a los candidatos oficialistas, mientras a la inversa desinforman contra Mauricio Funes y el FMLN cuanta vez pueden, es decir cada día; o confirmar la costosa inversión publicitaria del partido oficial y de su apéndice fuerza solidaria, y cuyo origen de los fondos es imperativo conocer, para satisfacción de la población honrada (según informaciones, sólo en octubre de la inversión general: el 60% fue de ARENA, el 25% de fuerza solidaria (¿?) y el 15% del FMLN. De los otros partidos, sólo débiles inversiones).

En otro orden, es preocupante que ARENA y sus candidatos recurran a viejas e innobles prácticas para convencer a la población indecisa. Para muestra: un spot último de Arturo Zablah, candidato a la Vicepresidencia, resulta poco feliz para quienes supimos de él como funcionario crítico y como empresario. No sólo intenta denigrar a Funes y a su partido, tildándoles de incapaces para gobernar y otras acusaciones, sino que, con audacia, hasta se erige en el salvador indiscutible y único de la economía. Lástima, un Zablah desconocido en su seriedad de antes. Y así, después de descalificar, hasta con crítica mordaz a los gobiernos de ARENA, ¿contará con la confianza absoluta de la cúpula y correligionarios de su partido, la suficiente como para hacerlo su Vicepresidente? A saber! También, Norman Quijano, candidato a la alcaldía de San Salvador, invadiendo la privacidad nocturna de los hogares con su mensaje, totalmente desagradable. La semana anterior, yo fui víctima de dos de tales llamadas nocturnas (martes y jueves), ¿de dónde obtuvo mi teléfono y con qué derecho lo utiliza en horas nocturnas? Esto es grave y peligroso. Como ciudadano sin militancia partidaria y como periodista independiente de largo ejercicio, protesto seriamente. Y le atribuyo responsabilidad. Y como yo, sin duda protestarán miles de salvadoreños invadidos en su intimidad, que no pueden expresarse.

Estas cuestiones, por ser de sobra conocidas, no pueden atribuirse a malicia o ignorancia. Cualquier semejanza, por tanto, no es coincidencia…

Anuncios

Una respuesta to “La Sexta Convención Internacional de compatriotas y el panorama electoral.”

  1. como ciudadano sin ninguna preferencia pienso y respeto las opiniones de como ven la situacion hablando en el ambiente politico,se que es muy notorio la facilidad que tiene el partido oficialista por estar en el gobiern para tener una mejor campaña pero creo que no solo deberiamos de ver esa parte si no que tambien deberiamos de ver lo bueno que han hecho por nuestro pais aunque no sea la gran cosa y en los peores de los casos pudieron hacer mejor las cosas..NO quiero parecer un activista o mostrar alguna preferencia solo que deberiamos de ver las cosas buenas, y como un pequeño comentario agregado”es facil ver los errores de los demas” ¿en que sentido lo digo?en el sentido que como el fmln nunca a estado en el gobierno no saben como hacerlo por eso piden ayuda a el mejor dictador de la ultima decada HUGO CHAVEZ!!! asi que es muy facil venir a decir lo errores pero habria que ver como ellos harian el papel en el gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: