De fiestas agostinas, periodismo y la cuestionada minería.

Hace algunas horas concluyeron las Fiestas Agostinas 2008 de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo. La población vuelve a su ser y quehacer cotidianos; ojalá que con renovadas energías y fortalecidas esperanzas. En el marco de un clima electoral con mucho que desear en cuanto a honestidad y cultura política, toca a la ciudadanía hacer acopio de su mayor serenidad y sentido crítico, para asimilar y contrarrestar las posibles situaciones de inestabilidad e incertidumbre que presagian las malas señales de la anticipada campaña electoral. A los salvadoreños ya no se les engaña con noveloides de guerrilleros, “testimonios del terror” en otros países, falsos conceptos de libertad y otras argucias propagandísticas utilizadas por la clase política en su afán de llevar agua su molino, bajo su argumento de que “el fin justifica los medios”.

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones del tema Realidad Nacional:

1. PERIODISMO Y DIA DEL PERIODISTA. Los medios de comunicación no son malos, lo malo es el uso que, a veces, se hace de ellos. Con esta frase he ponderado y defendido siempre el papel de los medios, cuando, injustamente, se malinterpreta y ataca a ese papel. Pero ¿cómo seguir con esa defensa cuando actualmente prolifera ese mal uso? El pasado 31 de julio se celebró, como todos los años, el Día del Periodista Salvadoreño y, consecuentemente, fue fecha apropiada para una evaluación sobre el ejercicio periodístico. No una autoevaluación de los medios y periodistas que nos volviera juez y parte, sino una evaluación desapasionada de los receptores de la información. Suficiente fue, para establecer que, como nunca antes, ahora los resultados son negativos, especialmente en cuanto a la no credibilidad y críticas adversas a los principales medios (Prensa, Radio, TV). Evidente: favoritismo extremo e incondicional al Gobierno y al partido oficial ARENA, mientras por el contrario, como consigna general y enfermiza, hay acoso y ataque diario a su opositor político, el FMLN. ¿Que si éste tiene pecados?, los tiene. Pero no es para que los medios, especialmente los matutinos, contrario a ser imparciales informadores y generadores de opinión, ahora lamentablemente se vean convertidos en atacantes furibundos, a diario, contra un partido y un candidato con grandes posibilidades de ganar la primera magistratura de la Nación (FMLN-Funes).

Negación del compromiso de imparcialidad. Urge evitar del lector acucioso y crítico -que los hay y muchos- su reclamo airado cuando, por ejemplo, los grandes y llamativos titulares no reflejan el sentido de la noticia. O las frecuentes notas con evidente y tendencioso sesgo. ¡Difícil para un reportero honesto aceptar que su jefe manipule su noticia, con un título muy ajeno a su contenido o contrariando la verdad que él captó del suceso! Aunque hay casos (Prensa, Radio y TV) de evidente y hasta asumida aceptación del sesgo noticioso por parte del periodista, por razones diversas. O negar conflicto de intereses, cuando son evidentes y conocidos… y otros. ¿Cómo no entender el disgusto del lector, oyente o televidente? Surgen entonces desagradables críticas para el medio y el periodista. Cada medio, por ser empresa privada, tiene derecho a publicar lo que crea conveniente, según sus deseos. Pero no se valen entonces algunos pseudo calificativos, como: primer periódico del país o las noticias verdaderas o el primer informativo o ser los principales y leales voceros… Ya no. Porque ahora ya hay una gran mayoría de la población defraudada y sin credibilidad, contra una minoría que va en aumento ¡Cada vez más distantes aquellas encuestas en las que los Medios de Comunicación ocupaban primeros lugares en credibilidad! Triste pero cierto. Con todo, ¡Felicidades hoy y siempre, compañeros periodistas!

2. MINERIA SIGUE CUESTIONADA. Mientras la empresa canadiense Pacific Rim, con el respaldo de funcionarios de la primera magistratura de la Nación y otros, sigue empeñada en convencer que su trabajo de explotación minera en la Zona Norte (Cabañas) traerá ventaja económica sin afectar el Medio Ambiente, la mayoría de aquella población salvadoreña se opone hasta con amenaza de “ir hasta las últimas consecuencias”. El 30 de julio, el Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) realizó en el Colegio Médico de El Salvador el evento “La realidad de la minería salvadoreña”, con participación de especialistas internacionales y numerosa concurrencia afectada, especialmente de la Zona Norte. Se mostró la experiencia atentatoria contra la salud y el ecosistema en otros países y tajantemente se descalificó, por anónima y falsa, la campaña publicitaria “Minería verde”. Organizaciones ambientalistas de Cabañas denunciaron compra de voluntades por parte de la empresa minera, amenazas constantes contra los opositores y la provocación de peligrosas confrontaciones entre las mismas comunidades. Esto es grave. Cuestión de responsabilidad de quienes debieran mostrar solidaridad humana y ciudadana, antes que promover la cuestionada explotación minera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: