De nuevas derechas, altos precios y TV para incautos.

Mientras los salvadoreños asimilan con estoicismo e impotencia la carestía del pan, alza en los precios de la canasta básica y la gasolina, altas tarifas, desempleo, corrupción, impunidad, emigraciones… hay incertidumbre y hasta desconcierto ante la “nueva” oferta presidencial de ARENA que, para “el próximo período” y como descalificando a los anteriores, plantea, ahora sí, un país justo, sin neoliberalismo, una “derecha popular”, una “nueva derecha” y tanta terminología rara, cuyo significado se debe explicar. Pero, es evidente también el deslizón de contradicciones al afirmar que “continuará el excelente trabajo de los cuatro períodos anteriores”, y que concertará hasta con la izquierda, mientras reafirma que El Salvador será la tumba donde los opositores terminarán. Pero, no sólo ARENA, también los restantes partidos se pierden en contradicciones, expresiones demagógicas y promesas falsas, como ratificando aquello de que “el fin justifica los medios”. Si no hay consistencia ni transparencia en las ofertas partidarias, de la población dependerá repetir viejos errores preferenciales.

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones sobre el tema Realidad Nacional:

1. “UNA TV PARA INCAUTOS” Así tituló La Prensa Gráfica (marzo 23/08 ) la investigación de la periodista Liliana Fuentes, que describe el uso/abuso de algunos políticos en la Zona Oriental, quienes valiéndose de su condición de empresarios de TV o de dirigentes partidistas, sin ninguna formación y, por lo mismo, sin ética ni coherencia periodísticas, en sus canales actualizan “el trillado cliché del supuesto milagro de la TV”, según denuncia Liliana. “La sátira política o el abierto doble juego –entrevistado y entrevistador- ocupan espacios estelares en le televisión del oriente de El Salvador. Una televisión en la que los políticos juegan al periodismo en busca de descuidados”. Llevan agua a su molino partidario, mientras se burlan de la dignidad e inteligencia de los salvadoreños. Y desfilan nombres: Miguel Tomás López, dirigente o ex dirigente ya del COENA, en su Canal 29, llenando de tedio a los televidentes en programas como “Cercanos a nuestra gente” y “Opiniones” (“¿Cómo ve el trabajo del presidente Saca”, pregunta a uno de los suyos, como si se la hiciera a él mismo). También Will Salgado, alcalde y posible candidato PDC, en Canal 23 en su programa “De cara al pueblo”, donde “se permite algunas licencias prohibidas para la televisión tradicional… despotrica contra sus adversarios {políticos}, los ridiculiza… bosteza sin pudor”. Además, Nelson López (ARENA) en su Canal 63; Otto Bonilla (FMLN) en el canal 9 de La Unión; y otros políticos, como dice Liliana, jugando al periodismo en busca de descuidados. – Ya cualquiera…, dice la población. De verdad que la ignorancia y el poder son atrevidos…

2. ALTOS PRECIOS DE GRANOS BASICOS. Otra pruebita más del infortunio en que viven los salvadoreños. “Los precios de los granos básicos continúan en aumento”, destaca titular de Diario Co Latino (marzo, 28/08). Y detalla: “Los precios continúan ascendiendo… el arroz, que en la semana antes de vacaciones se podía comprar a precio promedio de 0.45 centavos el blanco y en 0.50 el precocido, esta semana cuestan 0.60 y 0.65 respectivamente. La semana antes de vacaciones –continúa Co Latino- 50 libras de harina costaban 24 dólares, pero esta semana se están vendiendo a 35 dólares, según Ana Abigail Castillo”, vendedora de granos básicos del Mercado Central de San Salvador. Sería difícil enumerar los diferentes productos y sus respectivas alzas, pero si es fácil percibir la angustia que crece en la población más humilde. ¿Insensibilidad o incapacidad gubernamentales? ¿O las dos, juntas…?

3. VIA CRUCIS DEL PERIODISMO. Dos antagónicas posiciones sobre la realidad del periodismo continental se enfrentaron, simultáneamente, en Venezuela la semana anterior: la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con sus unilaterales intereses empresariales y el Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático como respuesta del Gobierno y sectores venezolanos a las acciones de la SIP. Diferencias extremas, pero también la realidad evidenciándose en América Latina sobre el papel de los grandes medios, más dedicados a sus propios intereses que servir a la sociedad. Entretanto aquí, por esfuerzo conjunto de la UES, APES e IDHUCA, el 28 de marzo el foro Libertad de Expresión, aunque más discreto pero no por eso menos importante, al final de interesantes ponencias alusivas recogió testimonios de periodistas despedidos por injusta orden patronal, oficial o privada, con total impunidad y negación a los derechos legítimos de los despedidos. Casos concretos: Jaime Ascencio y Gerardo Hurtado, pero son muchos más. Particularmente Ascencio, despedido de Radio Cuscatlán el año pasado, además de exponer su calvario de desempleo y negación a sus derechos económicos, denunció también temor personal ante posibilidades a su favor en el juicio, ventilándose en la Cámara Segunda de los Laboral. Seguirán los Foros, pero también el calvario del periodismo coherente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: