De libertades, contaminaciones y resoluciones tardías.

A la memoria de Salvador Sánchez Roque, dinámica sangre nueva del periodismo salvadoreño, asesinado vilmente este día cuando esta columna iba al aire. Su muerte, producto del ya intolerable estado de cosas del país, estremece el alma de la gente digna y nos compromete a seguir nuestra creciente lucha hacia una sociedad más segura, más justa y más humana.

Mientras de cara al 2009 crece el confuso pregón de las libertades contra el comunismo, la promoción del revanchismo, el exacerbado antipopulismo como clara muestra de populismo y el discurso confrontativo hasta la ofensa de los partidos políticos… la población honesta y laboriosa se siente más agredida que protegida por las instituciones oficiales, obligadas a velar por su bienestar y seguridad. Raro modelo de libertades convencionales para unos pocos, en detrimento de las mayorías. Libertades para depredar el medio ambiente, subir precios, desemplear, reprimir, insultar… todo, en el marco de la continua ofensa a la dignidad e inteligencia de los salvadoreños.

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones sobre el tema Realidad Nacional:

1. CASO BATERIAS RECORD A ONU. Mezcla de indignación e impotencia, en los últimos días la atención de los salvadoreños se centró en el caso de la contaminación de plomo a habitantes de Sitio del Niño, San Juan Opico, por la empresa Baterías de El Salvador; sobre todo, a partir de la actitud sin sentido humano del Ejecutivo y sus dependencias relacionadas (ministerios: Público (FGR), de Salud, de Medio Ambiente, de Trabajo), más interesados en favorecer a los propietarios que en atender la salud en riesgo mortal de niños y adultos. Increíble, después de caminar 7 horas desde Sitio del Niño, la semana pasada numerosos habitantes marcharon a Casa Presidencial pidiendo el cierre; pero, a pesar de ser “cercano a la gente”, el Ejecutivo no los recibió. Ahora, después de incontables peticiones no escuchadas, la denuncia va a la ONU. “El procurador Oscar Luna aseguró que el caso se presentará ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU… {pues} mientras la empresa siga trabajando, la contaminación va a existir… por eso nosotros {la PDDH} recomendamos el cierre y se declare la zona de riesgo ambiental” (Diario Co Latino, septiembre 13). Entre tanto, se sigue dando largas al asunto, y mientras continúan las exigencias de cierre del pueblo salvadoreño, en Opico la muerte sigue agazapada guiñándole el ojo a los infantes.

2. PIDEN QUE CSJ RESUELVA. La población salvadoreña tiene derecho a conocer, y la Corte Suprema de Justicia el deber de responder, sobre la situación cívicamente anómala del magistrado pecenista Julio Moreno Niños dentro del Tribunal Supremo Electoral, generada por la anti popular alianza ARENA-PCN-PDC. Caso de sobra conocido e igualmente repudiado. “Silvia Guillén, directora ejecutiva de FESPAD, presentó junto a otros miembros de esa Fundación un recurso extraordinario de queja por retardación de justicia, para que declare inconstitucional el decreto 383, referente al nombramiento del magistrado del TSE, Julio Moreno Niños”, publicó Diario Co Latino (agosto 31/07), agregando que “Guillén explicó que pese a que el máximo organismo de justicia ya tiene fijada una posición desde hace dos años sobre este caso, no se entiende por qué la retardación de justicia”. ¿Hasta cuándo la resolución de la Corte? ¿Será, como casi siempre, cuando “todo haya pasado”? Y como éste, tantos hechos deleznables de dicha alianza, que premia en vez de sancionar a funcionarios depredadores del medio ambiente y la cosa pública. ¡Cosas de la democracia salvadoreña!

3. ELECCIONES. Independientemente de los resultados en las recientes elecciones de Guatemala, las noticias sobre intentos de El Salvador de colaborar al fraude, además de preocupantes son un alerta para la población. “El candidato de centroizquierda {Colom} aseguró que se detuvo en la frontera a 32 autobuses con salvadoreños que querían votar en Guatemala” (La Prensa Gráfica, septiembre 10/07). Migración de El Salvador, discretamente, dijo desconocer el hecho. Pero, por anteriores denuncias sobre “importación de votos para Arena” de países vecinos, conviene una aclaración amplia y convincente, o crecerán las dudas hacia el 2009.

4). REALIDAD DEL PERIODISMO. Sin querer aceptar que “el peor enemigo es el del propio oficio”, profesionalmente no puedo menos que dolerme por las muestras de revanchismo, falta de profesionalismo y de solidaridad, tan evidentes en los últimos días contra el periodista Mauricio Funes. Por propio criterio o conveniencia o inducidos por criterio patronal, se agudiza el divisionismo entre periodistas, justificado por la mención de Funes desde la población, aunque no desde partido político alguno, como posible precandidato a la Presidencia de la República. Si los medios algo parecen temer, los periodistas no tienen por qué; sin embargo, con excepciones mínimas, los ataques a Funes parecen generalizados. Nos cuesta entender que nuestro paso por los medios puede ser efímero. Pero, en todo caso, mi sentimiento personal-profesional obedece a que cada día parecen más distantes los anhelos de unidad gremial, estabilidad laboral, solidaridad profesional y superación integral, que en más de alguna ocasión alenté desde la cátedra universitaria y desde cargos de dirigencia gremial, junto a estimados compañeros periodistas. Independientemente del caso Funes, ojalá que un día el periodismo salvadoreño, con las excepciones ya sabidas, pueda nutrirse con principios de auténtico servicio, antes que de servilismo.

Anuncios

Una respuesta to “De libertades, contaminaciones y resoluciones tardías.”

  1. Muy buenos artículos Renan, directos e incisivos a nuestra realidad. Te mandamos un saludo desde http://el-salvador.blogspot.com ahí estamos con un amigo tuyo intentando escribir un poco.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: