ARPONAZOS (2).

Realidad, renuncias, reformas…

I. REALIDAD DE PAÍS…

Sorpresivas renuncias ministeriales, reformas y contra reformas; acciones represivas del bloque legislativo ARENA-PCN-PDC contra la población; políticas ministeriales lesivas y populistas, corrupción, violencia, desempleo, emigración forzada; instituciones contraloras y de justicia sordas al clamor popular; excesiva y costosa propaganda oficial con respaldo del gran poder mediático denunciante oficioso contra personas e institutos opositores… todo esto y más constituye, hoy por hoy, el marco de incertidumbre que agobia a la población salvadoreña más humilde y necesitada. Además, la anticipada campaña electoral hacia 2009, en vez de presagiar una consulta ciudadana, con equilibrio y armonía político social, agudiza la incertidumbre con acusaciones mutuas entre políticos y partidos, más empeñados en lograr a toda costa beneficios personales y partidarios antes que el bienestar de la población salvadoreña.

II. ¿RENUNCIAS?…

Aunque fuera cierto sólo unos pocos lo creen. Las renuncias de altos funcionarios del actual período y anteriores, siempre son matizadas bajo la consigna “motivos personales” o “actividades profesionales” aún cuando, secreto a voces, las verdaderas razones son tan claras como el día. “Renuncia secretario técnico {Eduardo Zablah} de Saca”, tituló La Prensa Gráfica (agosto 16/07), destacando que “la dimisión, efectiva a partir del 1 de septiembre, se da tras meses de desencuentros entre Zablah y algunos funcionarios más cercanos a Saca”. Ya se sabía. Esa realidad conflictiva en la cúpula de Capres y del Coena, se esconde con habilidad para seguir mostrando “cohesión indestructible”. Se subestiman la dignidad e inteligencia de los salvadoreños al atribuirla a motivos personales. “Tenemos que sacrificar nuestra dignidad personal, por la buena imagen del partido”, se queja un arenero que pide omitir su nombre. También, eso se sabe. En este caso, ¿cómo entender el retiro “voluntario” de Zablah, considerado una de las mejores piezas de ARENA, y precisamente cuando más valioso era su aporte al Ejecutivo? LPG parece responder: “El traje gris que lucía ayer Eduardo Zablah Touché parecía describir el día del secretario técnico de la Presidencia… antes y después de ese momento {anuncio del retiro} los rostros serios dominaron la sala”. Cierto. Basta ver el rostro de Zablah (páginas 2 y 3), en fotografías que hablan por sí mismas… ¿Quién seguirá?…

III. REFORMAS, ¿Y LUEGO…?

“Asamblea aprueba la reforma antidisturbios”, destacó en noticia El Diario de Hoy (agosto, 17), referida a la aprobación de reformas a los Códigos Penal y Procesal Penal “para aumentar castigo a los culpables de desordenes callejeros”. Pero, no. En realidad la aprobaron los 43 diputados del gobierno de ARENA-PCN. Ellos solos. No la población, porque la casi total mayoría de salvadoreños, y la otra mitad de diputados que sí la representan, dijeron no a la reforma. (A última hora, un chispazo de reflexión patriótica hizo desistir al PDC, en un intento de recobrar la credibilidad perdida). Nada de “escuchar a la gente”, aunque era enorme la cantidad de población que se oponía. Más de 90 organizaciones y otras entidades hicieron público su rechazo, en cartas y protestas. Centenares de vendedores protestaron ante la Asamblea Legislativa; y hasta el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), en carta a la Asamblea Legislativa del 16 de agosto, desde San José, Costa Rica, planteó su inconformidad, denunciando que tales reformas “riñen con los stándares internacionales de Derechos Humanos”. Pero, nada. El que manda, manda… y sólo queda esperar que, como medida política, siga una cacería de brujas, porque derecho y motivos para protestar sobrarán, y quienes protesten, también. Malos augurios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: