Signos de crisis: antiperiodismo y controversia Fiscalía-Corte de Cuentas

Es imposible negar la existencia de una seria crisis en el país, cuando son frecuentes las contradicciones/desatinos en las más altas esferas oficiales: “Se pelean Contreras y el Fiscal” (gran titular EDdeH, julio 17); “Ley Antiterrorista es totalmente desproporcionada: Jueza de Paz” y “Avila satisfecho que capturados en Suchitoto siguen presos” (Co Latino, Julio 18); “Cámara avala aplicar ley terrorismo en caso Suchitoto”, “Capturas son ilegales, dice PDDH {Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos}” y “Safie: Ejecutivo no debe opinar en estos casos” (LPG, julio 20)… y así, casi a diario. “La democracia funciona”, dicen algunos sin sustentación democrática. Falso. Y sólo la verdad y transparencia oficiales impedirán que la crisis sea creciente.

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones sobre el tema acontecer nacional:

1. ¿CUAL DIA DEL PERIODISTA? ¡Vaya reconocimiento a los periodistas salvadoreños en su Día, 31 de Julio, con la prisión de Haydée Chicas por cumplir su misión! Después de casi 3 semanas de encierro y gracias a la presión nacional/internacional, la periodista fue declarada inocente por la jueza y liberada. Pero, nunca borrada esta afrenta al periodismo libre. Como es sabido, Haydée fue capturada por “acciones terroristas” en Suhitoto, el 2 de julio, mientras cubría un evento para CRIPDES). La cacareada libertad de expresión que enarbolan quienes menos la ejercitan, es signo contradictorio sólo para su beneficio. Hace falta mucho para que algunos medios y periodistas vean en esta labor un servicio y no una fácil manera de allegar jugosos ingresos. Para estos, claro, la labor de Haydée y de tantos otros no vale. Para Haydée no hubo SIP, ni ASDER, ni AIR… ¡por ella nadie puso el grito en el cielo como en el caso de RCTV, de Venezuela! Bien, por el derecho a condenar, quien quiera hacerlo, a Venezuela; pero, por principios y por dignidad profesional la equidad se impone. Si no, todo será incoherencia personal, política y profesional; sobre todo, cuando nos definimos como comunicadores sociales. Y preocupante también la noticia: “Haydée afirmó que fue un colega {otro periodista} de la Telecorporación {TCS} quien la señaló frente a los policías…” (Co Latino, julio 17). Esto es grave y peligroso. Nada profesional. Se debe anteponer el servicio a la comunidad a cualquier otro interés. Servir y no servilismo. Y precisamente ahora más que nunca, en el Día del Periodista Salvadoreño, es imperativo luchar por la verdadera libertad de expresión, mediante el ejercicio de un periodismo honesto, consecuente con el poder de la palabra y no bajo la palabra del poder…

2. FISCALIA & C de C . Tanto gasto inútil en publicidad (campo pagado en principales periódicos, julio 16) de la Corte de Cuentas contra la Fiscalía General de la República, además del palabrerío en acusaciones mutuas, para venir al final de cuentas, después del respectivo “jalón de aire”, a convenir en que “aquí no ha pasado nada”. Pero, ¿cómo no?. Después de que el Fiscal dijera públicamente que: “… nadie señala hacia la Corte de Cuentas que es un foco de mala administración… no profundiza donde debiera… lo que se necesita es que se modernice… y que alguien los llegue a auditar a ellos porque ahí realmente nadie sabe lo que pasa…”, el presidente de la CdeC, Hernán Contreras, en costoso roba página contra atacó señalando que la afirmación del Fiscal: “Es verdaderamente pueril y reflejo de una manifiesta inmadurez… y un nefasto antecedente en la vida institucional del país…” (entre otros fuertes señalamientos). Este grave contrapunto entre dos funcionarios, cuyos partidos (PCN y ARENA) en anti popular alianza generan los votos “vitalicios” para ambos cargos, debe ser aclarado por respeto a la sociedad; y sus respectivos partidos, deben reconocer o rechazar las acusaciones mutuas, aunque para el pueblo ya estén “debidamente confirmadas”. Cada uno ha dicho verdades contra el otro. ¿Qué falta? Por transparencia y realidad profesional, ¿procederá de oficio el Tribunal de Etica Gubernamental? o ¿todo será para más de lo mismo…?

3. MISCELANEA PUNTUAL.
A). MAS CONTRA CORTE DE CUENTAS. “El Coordinador de la Comisión Nacional para la Seguridad Ciudadana y la Paz Social, Mauricio Loucel, criticó ayer que la Corte de Cuentas sea “feudo” de un partido político {PCN}, pues considera que ello es dañino para el país” (LPG, julio 18). Y para toda la población (menos ARENA-PCN-PDC), el Rector de la UTEC tiene absoluta razón. La cuestión es ¿quién hará algo? y ¿hasta cuándo?.
B). ¿INEFICACIA?. Con la Ley de Etica actual no se podrá erradicar la corrupción, asegura Lizette Kury de Mendoza, Presidenta del Tribunal de Etica Gubernamental” (LPG, Enfoques, julio 15). ¿Y entonces? ¿Cuál esperanza de la población? ¿Será que, por eso, los primeros “enjuiciados” parece que han quedado más “solventes” que antes ante la sociedad? A saber…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: