Cartabierta fraterna y solidaria.

¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA, HAYDEE CHICA…!

Hasta ahí, hasta la mazmorra donde te han ubicado la intriga y la barbarie; hasta ahí, Haydée, va para ti mi especial abrazo fraterno y solidario. Y en el mes del Periodista, y en el Día del Periodista, entre los hedores de tu injusta celda, déjame volver a sentir el orgullo de mi profesión periodística de casi 50 años, porque tú renuevas la esperanza y el ideal de todos los comunicadores dignos, en la difícil pero irreversible lucha por la dignificación gremial y por la justicia que anhela nuestro pueblo.

Aquí y ahora, cuando la malicia y la ignorancia conjugadas se vuelven atrevidas acciones, como armas letales, contra los intentos de muchos porque prevalezcan el honor y justicia, tu voz, unida a la del resto de tus compañeros de celda, se ha vuelto grito universal y alto. Pese a tu accionar embrionario como periodista en ciernes, con un arriesgado pero bello futuro por delante, ahora eres símbolo de vocación, de fe y entrega para muchos -no para todos, claro- que vemos reencarnado en ti el ejercicio periodístico digno de muchos de nuestros antecesores. Universalmente hay un reclamo, una demanda, una exigencia y pronto tu voz volverá a ser libre.

¡Cuánta contradicción político social!. Contradicciones en todo sentido. En nuestro caso, los que se erigen como fieles defensores de la libertad de expresión – autodefinidos, además, como comunicadores- son quienes menos saben de esta tarea. Los que, como tú, supieron del impulso vocacional y no se quedaron en el camino hacia la profesionalización, ellos sí saben de la negación y el desencanto ante la incomprensión y la falta de oportunidades. La lucha y el verdadero riesgo periodístico. Por eso, para ti no hay ni SIP, ni ASDER, ni AIR… sólo el reconocimiento y admiración que, estoy seguro, sienten para ti los periodistas honestos del país y del mundo entero.

Por todo eso, y mientras llegan los vientos de la merecida libertad para ti tus compañeros en esa prisión política, te reitero mi solidaridad fraterna, con mi reconocimiento especial en el Día del Periodista, seguro de que esta dura prueba fortalecerá tu esfuerzo y enaltecerá tu espíritu.

Fraternalmente,

Renán Alcides Orellana
Ex Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES)
Ex Presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: