La ética gubernamental: un fallo con fallas.

En el marco de una realidad socio política de sucesos impredecibles y sorprendentes (casos Belloso y Suchitoto, por más recientes), la población honesta siente perder, aceleradamente, su esperanza y anhelos de un destino mejor. La excesiva y onerosa publicidad/propaganda oficial y el acompañamiento incondicional y desmedido de algunos medios de comunicación a las impopulares políticas gubernamentales, son factores primarios y determinantes que contribuyen a elevar el nivel de angustia/incertidumbre que agobia a los salvadoreños. Además, las evidentes muestras de autoritarismo, anti ética, prepotencia, inconstitucionalidades e intervencionismo entre los Órganos estatales, son razón suficiente para que expertos constitucionalistas alerten a la población sobre frecuentes violaciones a la Constitución de la República.

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones sobre el tema acontecer nacional:

1. COSAS DE LA ETICA… Así como cada quien habla de su propia democracia y su libertad de expresión según sus intereses, la ética también se vuelve posesión exclusiva de personas o grupos, que la hacen suya y la ejercitan a su manera. El pasado 30 de junio los lectores tempraneros fueron sorprendidos por la contradicción de dos principales matutinos: “Tribunal de Etica falla contra Maza”, tituló en primera La Prensa Gráfica, y “Tribunal de Etica exonera a Maza”, tituló ídem El Diario de Hoy. Ambos se referían al juicio contra el Ministro de Salud, Guillermo Maza, ventilado en dicho Tribunal “por conflicto de intereses, negligencia y desvío de fondos para remodelar su despacho…” Los lectores se preguntan qué hay detrás de todo esto, independientemente de la contradicción informativa señalada, pues aunque son evidentes las faltas, las “pruebas” sólo dieron mérito para una simple amonestación. En un gobierno transparente, la sola mención de irregularidades hubiera significado renuncia o destitución del funcionario. El Ministro se queda, dijo con prepotencia el Presidente Saca. “No le doy importancia al fallo del Tribunal porque no tiene sustentación”, remachó con sorna y burla burlando el Ministro Maza. Pero así, tampoco la población honrada dará importancia al famoso Tribunal de Etica Gubernamental, puesto que, por lo visto y sin ninguna duda, es otro ente creado más para encubrir que para descubrir fallas oficiales, igual que la Fiscalía y Corte de Cuentas de la República…

2. ¿HERMANOS CONTRA HERMANOS? Es la pregunta que se hacen los salvadoreños honestos, de cara a las elecciones 2009. Y con razón. “El presidente de la República y del partido ARENA, Elías Antonio Saca, amplió ayer el llamado a todos los sectores del país a formar una alianza para evitar que el FMLN obtenga una victoria en los comicios del 2009 y arribe al poder”, publicó El Diario de Hoy (junio 28/07). El presidente Saca olvida que debe gobernar para todo el pueblo salvadoreño (como le gusta decir cuando le conviene) y que, en consecuencia, se contradice y ofende a gran parte de la población cuando desafía a los del Frente y a la gran mayoría que no simpatiza con su partido Arena, que son pueblo salvadoreño también… no sólo los areneros y allegados “beneficiados”. Igualdad ante la ley, dice la Constitución. Pero, durante los últimos 20 años, el miedo a la alternancia hacia un gobierno de izquierda, ha generado serios temores al gran capital y, como ha sido evidente, se ha recurrido a falacias como las de “terror al comunismo, al terrorismo, a las deportaciones, fin a las remesas…”. Suma y sigue, pues, el menosprecio a la ciudadanía y a la Constitución de la República…

3. MISCELANEA PUNTUAL. A). Sancionado Fideicomiso. Pese a advertencias de expertos constitucionalistas, “El Presidente Saca, en compañía del pedecista Rodolfo Parkar y el pecenista Dagoberto Marroquín, sancionó ayer los decretos legislativos que dan vida al fideicomiso {para educación y seguridad pública}…” dice pie de foto de LPG (junio 26/07). Los rostros de los 3 dirigentes políticos reflejan “satisfacción especial”, mientras la población duda y, cuestión de tiempo, espera que el estado de Derecho prevalezca un día, a pesar de la antipopular alianza ARENA-PCN-PDC. B). Más demandas contra Director ISSS. Denuncias sobre corrupción, despilfarro en propaganda, falta de medicinas… ha sido la característica de las últimas 4 o 5 administraciones del ISSS, incluyendo la actual. Y como si nada. “Diversas organizaciones sociales que velan por la salud de la población demandaron al director del ISSS, Nelson Nolasco Perla, ante la Corte Suprema de Justicia, por el desaprovisionamiento de medicamentos en la autónoma…” (Co Latino, junio 27). No son raras estas denuncias contra el ISSS ante la CSJ. Lo raro sería sí, que siquiera una vez se sancionara realmente a los infractores, no sólo en desagravio a los derechohabientes, sino para combatir tanta impunidad. C). Alianzas. “Nada está escrito en piedra” para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en cuanto a alianzas electorales, dijo ayer en tono más flexible la secretaria adjunta, Ana Guadalupe Martínez”, publicó La Prensa Gráfica (junio 28). Como esta aseveración responde, en parte, al llamado del presidente Saca a que “todos deben unirse contra el FMLN”, y conociendo el papel antipopular y antidemocristiano de este “nuevo PDC” de Parker, la población honesta no duda que “el tamal ARENA-PCN-PDC ya está cocinado” en lucha abierta contra el FMLN; pero, sobre todo, en contra de las aspiraciones democráticas y la constitucionalidad del país. ¿Será o no será…?

Anuncios

Una respuesta to “La ética gubernamental: un fallo con fallas.”

  1. Sobre este tema, puede encontrar más información y seguimiento al caso en el siguiente blog (Copia y pega la dirección).

    http://ecosdelsalvador.blogspot.com/2007/07/tribunal-de-tica-sanciona-al-ministro.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: