Alianzas, fideicomisos, inconstitucionalidades…

“Constitución: ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”, podría parafrasear el pueblo salvadoreño la tradicional sentencia, mientras intenta asimilar, entre indignado e impotente, los acontecimientos políticos que a diario ofenden su dignidad e inteligencia. Siempre, pero más en momentos preelectorales como éste, la clase política (dirigencia de los partidos), por ignorancia o malicia o por ambas, recurre a todo lo que esté a su alcance para saltarse todo tipo de obstáculos con tal de lograr sus objetivos. Y peor, cuando se intenta hacer creer que, en la Asamblea Legislativa por ejemplo, hay “independencia” partidaria, y que “únicamente coinciden cuando se trata de beneficiar al pueblo” (¿?) ¿Quién ignora que el bloque ARENA-PCN-PDC constituye una antipopular alianza únicamente para “beneficiarse los unos a los otros” a nivel de cúpulas partidarias y sus allegados, sin que importen las necesidades de la población, ni siquiera las de sus propios correligionarios? Nadie. Pero, así es la cosa…

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones sobre el acontecer nacional:

1. POR LA CONSTITUCIONALIDAD. ¿Es la Corte Suprema de Justicia la mayor garante para el respeto a la Constitución de la República? Constitucionalmente, así debiera ser. Sólo que esa acción precisa de una auténtica independencia entre los Organos del Estado. Sin embargo, constantes quejas ciudadanas reclaman “pronta y cumplida justicia”, mientras son evidentes las resoluciones inmediatas y favorables para “ciertos” casos, y las “favorables” al ciudadano humilde pero lamentablemente extemporáneas. Los archivos periodísticos lo confirman. Ahora, como nunca, está la oportunidad de ver en la CSJ esa garantía ciudadana, cuando los restantes Organos del Estado y algunos partidos políticos están empeñados -según lo percibe a simple vista la población- en poner a prueba el orden constitucional. Para muestra, sólo dos botones: 1. la noticia del intento de Ciro Zepeda, en “pláticas” con Arena, sobre volver a la plancha nacional, para garantizarse el primer lugar en cualquier planilla que, con ese sistema, indiscutiblemente le corresponderá al “líder”; y 2. Atención a tiempo y con apego a derecho, a los casos de Fideicomiso, especialmente el “aprobado” por mayoría simple la semana anterior, para educación y seguridad… Ojo, pues…

2. SUMA Y SIGUE: LOS FIDEICOMISOS… La población honesta fue presa de una mezcla de confusión, coraje, indignación… cuando, desde el dictamen favorable hasta la aprobación en el pleno legislativo del Fideicomiso para seguridad y educación el jueves 21, todos sus defensores, con el presidente de la Comisión de Hacienda a la cabeza, se enredaron al querer demostrar que no será deuda pública, pero que si lo fuera sería así y asá. El diputado médico Julio Gamero hizo gala de sus altos conocimientos jurídicos en la rama; además, dejó claro: aunque sea deuda se aprobará con 43 diputados ¿y qué?… lo de inconstitucional se verá después… Total, una verborrea confusa y chocante. Pero al fin, ya nada importaba ¿acaso no venía aprobado ya por ARENA-PCN-PDC, la antipopular alianza generadora de toda clase de dividendos? ¿acaso no estaba claro eso desde que la Comisión se negó a escuchar a expertos constitucionalistas, ex magistrados de la CSJ, como Mario Solano y Enrique Argumedo, que habían anticipado inconstitucionalidad…? ¿y los oídos sordos a las voces preventivas sobre inconstitucionalidad del Foro para la Defensa de la Constitución (FDC) y FESPAD, entre otros? “Este paquete de reformas presentadas por el señor presidente (Elías Antonio Saca) es atentatorio al Estado de Derecho, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos a estas medidas o soluciones del Ejecutivo que violentan el estado Constitucional y Democrático del país”, habría anticipado Abraham Abrego, de FESPAD (Co Latino, junio 20). No escucharon. Así, no se vale…

3. MISCELANEA PUNTUAL.
A). ¿SERA O NO SERA? Todo mundo sabe, y Will Salgado lo confirma, que la verdad ofende al poder político. Ahora, el alcalde migueleño, apreciado por unos y odiado por otros, ve cuesta arriba sus aspiraciones presidencialistas al ser expulsado del PCN por no arrodillársele a Ciro Zepeda, según sus palabras. Algo importante en este litigio es lo afirmado por el mismo Will, como por muchos políticos y no políticos, sobre que su expulsión “fue gestionada por Arena” para que “no se divida la derecha” ¿Será o no será?

B). JUICIO A MINISTRO. “Ex titular MOP es exonerado”, titula La Prensa Gráfica (junio 12/07) una noticia sobre el juicio que se sigue contra el ex ministro del MOP, David Gutiérrez, por actos arbitrarios al “destruir unos mil árboles aproximadamente…” en la prolongación de la calle San Antonio Abad. “Pero -publica LPG- la liberación de cargos, tal como lo explicó la Jueza Undécima de Paz, Paula Velásquez, no se dió porque se haya descartado la comisión de un posible delito, sino por la contradicción legal que sembró dudas a la hora de valorar si el ex ministro había incurrido en actos arbitrarios”. ¿Y entonces? A saber…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: