Comitivas de oro, encuestas, demagogia…

Después de tres años del actual período presidencial (2004 -junio- 2007), ¿cómo entender eso de gobierno con sentido humano, gobierno que escucha, gobierno cercano a la gente… país seguro, país impresionante, país de oportunidades, país por buen camino, país sin mujeres solas … si la población a diario sufre alto costo de la vida, falta de medicinas, desempleo, corrupción en las más altas esferas, emigraciones por buen camino hacia el Norte, juventud en peligro y a la deriva, mujeres agredidas y asesinadas…? ¿Cómo entenderlo al confrontar esta parva de líricos slogans con la realidad? Por respeto a la dignidad e inteligencia de los salvadoreños, urgen respuestas a estas interrogantes, pero que no sean como en el pasado reacciones violentas y hasta mortales, que en el mejor de los casos “cordialmente” nos invitaron a salir al exilio. El 1 de junio, pues, habrá que confrontar agudamente el discurso oficial de tercer aniversario con la realidad salvadoreña… y ojalá que, sin malabares, haya un mínimo siquiera de coherencia…

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones sobre el acontecer nacional:

1. COMITIVAS DE ORO… vea que cosa, expresó la semana pasada un derechohabiente en el ISSS, me dicen que no hay medicinas, pero la numerosa comitiva presidencial que anda por allá {Jordania, Egipto, Iraq] gasta millones en acompañantes que “no tienen vela en ese entierro”, puro favoritismo del presidente… Y el compatriota, como otros que sienten y sufren igual, salió del ISSS con la razón a cuestas. ¿Cómo ignorar, y callar, esta realidad ciudadana? “Ver una injusticia y no combtirla es cometerla”, dijo el poeta cubano José Martí. Y lo descrito es injusticia. Y es despilfarro “invertir” en favoritismos a delegados innecesarios (parientes, correligionarios, invitados especiales-antes enviados especiales-), inhumano y costoso para el bolsillo ciudadano. Además, no es ético. Aunque seguramente, ya la Corte de Cuentas estará analizando el informe sobre gastos y logros, de todos los viajeros. De todos. Lo contrario, señores, será seguir echando leña al fuego del descontento e indignación de una población honrada, merecedora de bienestar y respeto…

2. BURLA A LOS CAMPESINOS… ¿o de qué otra manera se le puede llamar al ilícito del partido ARENA al politizar “la entrega de semilla mejorada”? Sin eufemismos, urgen aclaraciones. “Denuncian a areneros por cobrar la entrega de insumos”, tituló noticia La Prensa Gráfica (mayo 19/07), agregando: “Agricultores de Caluco que recibieron 25 libras de semilla mejorada y un saco de abono, denunciaron que durante la reciente entrega dirigentes del partido ARENA les cobraron $5”. En la foto aparece Rutilio Rosales, “secretario de comunicaciones de la junta directiva municipal del partido en Caluco… {vistiendo} camiseta de Arena” a la hora de cobrar. Ulises Marinero, editor departamental y columnista de LPG denunció que: “A los municipios llega el Ministro de Agricultura, Mario Salaverría, acompañado de diputados areneros del departamento y por supuesto del alcalde arenero… {y} la semilla y el fertilizante son entregados a los miles de agricultores que creen que esa ayuda es por parte del partido ARENA, cuando en realidad es ayuda del Estado”, dice Marinero, finalizando: “Sin ningún disimulo los diputados, alcaldes y líderes locales que entegan los insumos, llegan vestidos con los colores del partido {ARENA}, como que si estuvieran en franca campaña electoral”. El FMLN ha demandado en la Fiscalía General de la República al Presidente Saca, “por permitir como presidente del país y del Coena, y además Comandante General de la Fuerza Armada, esos abusos y desaciertos en la distribución de la semilla, ofendiendo a la población campesina”. Debe haber justicia y equidad…

3. MISCELANEA PUNTUAL. A). Según la más reciente encuesta del IUDOP-UCA, la población califica al presidente Saca con 5.7, baja que tiende a seguir, vistos los resultados anteriores. Después del gane hubo triunfalismos extremos cuando la calificación era 7. Pero, cada día después de asumida la presidencia, a medida que las promesas se quedaban en eso, crecía el desencanto. Ahora la tendecia parece imparable, hacia la baja. B). La propaganda oficial venía convirtiendo lo negro en blanco, todo color de rosa. Ahora ya no. Voces autorizadas la contradicen con la verdad. Por ejemplo, Ana Sol Gutiérrez, de origen salvadoreño y congresista estatal en USA, negó que sean logros del gobierno el TPS y otras gestiones pro inmigrantes salvadoreños. “Por eso, este modelo no puede mantenerse, la única salvación es un cambio, eso está claro”, concluyó Sol Gutiérrez (Co Latino, mayo22/07). Por algo, la Asamblea Legislativa la declaró “Hija distinguida de El Salvador”. C). Ridícula, perversa, ofensiva… “Ínfima devolución para afectados de Fomiexport {empresa que en 1992 captó ilegalmente 45 millones de colones”, titula LPG (mayo8/07) y “… las víctimas recibirán menos del 1% de su inversión”. Insólita justicia. Los estafadores se fueron con millones; y lo peor, dieron la pauta a otros para que obtuvieran dinero fácil de la cosa pública…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: