Populismo, probidad y libertad de expresión.

Desprestigiar. Descalificar. Dos verbos de moda en el quehacer político salvadoreño actual. Por incapacidad o malicia, o por ambas, los partidos políticos en anticipada contienda electoral hacia 2009, en vez de un discurso propositivo hacen gala de uno insultante y confrontativo, en un afán desmedido de desprestigiar y/o descalificar al adversario político, a como de lugar. El mejor político ahora es quien mejor insulta. En resumidas cuentas -dicen- si quien paga los platos rotos es el pueblo ¿para qué nos eligió, pué? Lo de siempre: se irrespetan la dignidad e inteligencia de los salvadoreños. ¿Qué es eso de revivir a estas alturas electoreras la guerra de los 80, las armas comunistas, los aliados comunistas… ? y ¿no que no hay que abrir heridas, ni volver al pasado? ¿Y eso de llamar populista, terrorista… sin claridad del concepto? Por favor. No es ya momento de creer que al pueblo esa mención le atemoriza; al contrario, le indigna como gastada frase para crear terror. Y ahí se van: cada quien como únicos demócratas, defensores de las libertades, los infalibles, los en una palabra perfectos… “¡Por eso estamos como estamos!”, dijo una heroica mujer del mercado, precisamente en el Día de las Madres.

Ajenas a toda motivación partidaria, estas son Variaciones sobre el acontecer nacional:

1. A PROPOSITO DE POPULISMO… este concepto se tira universalmente a diestra y siniestra, con apego al derecho de decir cualquier cosa. O lo dictan mal o se copia mal, o ambas. Pareciera patentado por quienes tienen el poder, aunque realmente sea a la inversa como en el Evangelio de la paja en el ojo ajeno. Siempre he sostenido que no es tan fiero el león como lo pintan, a veces es más fiero quien pinta al león. El reconocido investigador y analista Miguel Cruz, en su articulo “El presidente y el populismo” (El Diario de Hoy, mayo 10/07) señala que la figura del presidente Saca encarna las “cinco características principales {del populismo}”. Por espacio, menciono solo la primera.

En primer lugar se encarna en una figura personal, carismática, que a pesar de que constituye el representante de una fracción política, se erige como el líder nacional, como producto de una activa doble función, representando los intereses de un partido pero también encarnando el liderazgo nacional, como presidente, primer ministro o canciller. El presidente Saca encaja perfectamente en este primer criterio, dado su doble papel de dirigente del partido gobernante y presidente del país…

Las otras 4 características del populismo son más contundentes y, según Miguel Cruz en El Diario de Hoy, encarnan perfectamente la personalidad del presidente Saca. El amable lector debe conocerlas…

2. LEY DE PROBIDAD. Vuelve al tapete nacional la urgencia de una nueva Ley de Probidad. Desde aquella jugadita de la Corte Suprema de Justicia al anular en sus funciones a la Sección de Probidad, que como secreto a voces se dijo que el intento era “proteger de investigaciones sobre enriquecimiento ilícito del expresidente Francisco Flores y varios de sus funcionarios”, un intencional velo de silencio cayó sobre el caso. Ahora, reviven las esperanzas de una verdadera y garante ley, para ver si se controla, aunque sea uno, de los tantos actos ilícitos oficiales. “Piden más poderes para sección de probidad de la CSJ”, tituló El Diario de Hoy (8 de mayo/07), nota referida al anteproyecto de Ley de Probidad Pública presentado en 2006, por el maestro Dr. René Fortín Magaña y revivido hoy con sus explicaciones en la Asamblea Legislativa. Acompañado del magistrado Marcel Orestes Posada, el mocionante expresó que “la actual Ley Sobre Enriqueciiento Ilicito es insuficiente para perseguir los actos de corrupción en la administración pública”. A ver si ahora… porque con el Tribunal de Etica no se ve claro ese interés…

3. LIBERTAD DE EXPRESION… su problema es que cada quien, desde su perspectiva e interés, la quiere a su manera. El tema fue abordado en un foro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hace unos días; y qué bien que se intenten cambios como cuando la “SIP pide una ley de acceso a la información” (LPG, mayo 9/07). Una ley urgentísima a nivel continental y del mundo. Pero, el problema es que, cuando el ciudadano ve las fotografías del foro, no encuentra, entre las personalidades que presiden y participan, ni a redactores, ni a reporteros, ni a fotógrafos, que son a los que diariamente ve trajinar por campos y ciudades; los que, realmente, enfrentan los riesgos y las inclemencias de la calle; y además, hacen la noticia y generan opinión. Son, pues, dos escenarios y nivel de condiciones diferentes… aunque quizás con el fin común de servir a la comunidad. En todo caso, bien por las gestiones hacia el logro y fortalecimiento del Derecho a la Información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: