Punteo sobre el ser y acontecer de El Salvador.

1.CAMPAÑA ELECTORAL ANTICIPADA. Cuando, más allá de lo normal, el pasionismo enciende los ánimos al grado de considerar enemigos a quienes debieran ser, sencillamente, rivales políticos, hay incertidumbre y preocupación entre lo salvadoreños. Aunque se quiera matizar con argumentos nada creíbles, todos los partidos políticos a su manera están en campaña electoral hacia 2009, destacando el proselitismo del presidente de Arena, Antonio Saca, con el agravante de ser a la vez, e ininterrumpidamente durante las 24 horas, presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada. Pero, independientemente de legalismos, derechos y facultades, lo precupante para la nación es el clima de confrontación peligrosa que pueda derivarse de los pasionismos políticos. Urge crear, pues, un clima de verdadera paz política; pues, entre tanto, siguen alarmando la violencia, desempleo, altas tarifas, alto costo de la canasta básica, falta de agua y medicinas, corrupción, nepotismo, emigraciones… para sólo citar unos cuantos…

2.REFORMA MIGRATORIA. Una doble noticia, de aparente satisfacción por un lado y de incertidumbre por el otro, ha generado preocupación entre los sectores salvadoreños relacionados con la permanencia de compatriotas en USA. “Prorrogan TPS. 230 mil salvadoreños beneficiados… 18 meses más de permiso para laborar {en USA}”, noticia de primera en El Diario de Hoy (mayo, 3/07), ampliando que “el anuncio se dió luego de la gestión del gobierno salvadoreño … {y que}… unos 230 mil salvadoreños se verán beneficiados…”. Pero, como contraste, el 4 de mayo La Prensa Gráfica destacaba “Aumentan dudas sobre reforma migratoria EUA. El Ejecutivo y organizaciones de migrantes consideran señales preocupantes la extensión del TPS y el peso de Iraq en la carrera presidencial estadounidense”. El optimismo propagandístico de un día decae al siguiente. Con esta amvibalencia generando intranqulidad, nada positivo se logra en bien del país; al contrario, se le perjudica. Con el TLC se dijo que de inmediato se verían resultados, y nada. Ahora, que “este TPS es buena noticia para los salvadoreños”; pero, por lo visto, no tanto…

3.PLAN 2021 SIN POLITICA INTEGRAL. Una investigación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) lo reveló, indicando que “es escencial para la sostenibilidad financiera del Plan Educativo {de El Salvador}, garantizar el uso eficiente de los recursos públicos del gobierno central y de las municipalidades para que tenga éxito” (Diario Co Latino, mayo 5/07). Sin oportunidad de negarlo, “La Ministra de Educación, Darlyn Meza, aceptó que el Plan Nacional de Educación 2021 no cuenta por el momento con una política integral de financiamiento”. ¿Y qué momento se espera? Significa que muchos de los “logros” propagandísticos que dan la mayor “popularidad” al Ministerio están cuestionados, que no tienen por base una polica coordinada, o que no son tan ciertos? Porque FUSADES, según la investigadora Helga Cuéllar Marchelli, “argumenta que para poder cumplir con las metas trazadas por el plan es indispensable diseñar una política integral de financiamiento para la educación, mediante la cual se mejore la eficacia y eficiencia del gasto público…” Aún como simple llamado de atención o recomendación de FUSADES, lo dicho sobre la situación de la educación nacional debe llamar a preocupación, a nuevos replateamientos y decisiones…

4.TUTELA LEGAL: UN CUARTO DE SIGLO. El 3 de mayo Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador cumplió 25 años de vida. Duro y arriesgado trabajo en cuanto a la defensa de los derchos humanos de los más necesitados, por la intolerancia de algunos sectores. Moseñor Arturo Rivera Damas la fundó en 1981 y confió a María Julia Hernández, valiente defensora de los derechos de los más desposeídos y quien falleciera recientemente. Con el respaldo de la mayoría de salvadoreño, y como dependencia de la Iglesia católica, Tutela Legal inicia su sugundo cuarto de siglo, con mucha tarea de denuncia y de acompañamiento, con mucha fe y esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: