Realidad nacional: dos puntos negativos.

En cuanto más álgida se ve venir la anticipada campaña electoral hacia 2009, es evidente que el pueblo salvadoreño comienza a perder toda credibilidad, ante el empeño orquestado de algunas fuerzas políticas y algunos medios, de promover la existencia de un país en progreso, contrario a la dura realidad que vive la población humilde. No es cierto tampoco que tantos infundios para desprestigiar a entidades y personas progresists en períodos pre electorales como este, sean aceptados por la población honrada; al contrario, la población los percibe como actitudes desesperadas del sector oficial y sus seguidores, creando hechos e imágenes inexistentes mediante una campaña propagandística, costosa y excesiva.

No puede ser bonancible, nunca, un país con un gobierno que expulsa hacia el Norte a sus ciudadanos, honrados y laboriosos, por falta de oportunidades y que, además, cada día muestra renglones crecientes de: violencia, desempleo, alto costo de la canasta básica, carestía y escasez de medicinas, falta de agua, altas tarifas, corrupción, nepotismo y más… Para bien del país, es imperativo ciudadano exigir respeto a la dignidad e inteligencia de los salvadoreños.

Ajenos a todo compromiso político o a motivación partidaria, los siguientes son dos puntos negativos que, entre muchos otros, no sólo afectan a la ciudadanía honrada sino que, de manera significativa, evidencian deterioro oficial y la consecuente mala imagen del gobierno, en detrimento del prestigio de los buenos salvadoreños.

1. MALA IMAGEN. Reciente noticia internacional señala que el ex ministro de Hacienda y ex secretario Técnico del anterior período presidencial de Arena, Juan José Daboub, es cuestionado por mala actuación como Gerente de Operaciones del Banco Mundial. “Daboub en medio de polémica en Banco Mundial”, destaca La Prensa Gráfica (abril 27/0/). “El jefe científico del BM -dice LPG- acusó a Juan José Daboub de tratar de diluir las alusiones al cambio climático en una documento clave de la institución”. Y agrega que “la encargada del programa país del BM para Madagascar, Lilian Burunciuc aseguró que la oficina de Daboub ordenó retirar todas las alusiones a planificación familiar del BM hacia ese país africano, en su plan de asistencia para 2006”. Si esto se da en cargo tan delicado a nivel mundial, al pueblo le resulta fácil pensar que algunas situaciones anómalas así, calladas oportunamente, pudieron darse en el período de Francisco Flores. Percepción lógica y justa que, por tanto, debe ser realmente desvanecida para bien de la imagen del país…

2. CONTRASTES. Mientras crece y se yergue majestuosa la moderna infraestructura (edificios, carreteras) como “muestra de progreso”, las necesidades básicas y apremiantes de la población humilde van en aumento. Por ejemplo, se publicitan profusamente inauguraciones de modernas clínicas del ISSS y Fosalud pero “medicinas no hay”. “H. Rosales sin 170 medicinas esenciales” (LPG, abril 26); “Seguro Social. Faltan medicinas contra el cáncer” (El Diario de Hoy, abril 25). Y ambos medios, en varias páginas y extensas entrevistas a afectados, amplían informaciones lamentables sobre desatención y falta de medicinas tanto en el ISSS como en Salud Pública, a nivel nacional. Como contraste, el Ministro de Salud, Dr. Maza, está siendo tantas veces cuestionado que si a la población correspondiera juzgarlo, el veredicto no le favorecería. Por propia iniciativa el señor Ministro ya hubiera renunciado. Por su parte, el Ejecutivo más evidencia protección y apoyo, en vez de sancionarlo como hubiera ocurrido en otros países. Por otro lado, con el nuevo Tribunal de Etica y por las diligencias satisfactorias que ya la población humilde percibe, tal parece que todo “será desvanecido”. Y aquí no ha pasado nada. “Eppur si muove”, como diría Galileo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: